El portavoz del equipo de gobierno municipal, Andrés Núñez, ha afirmado que las bases del Programa de Empleo Municipal serán presentadas el próximo mes de septiembre al pleno para que estén a disposición de los grupos de la oposición. El programa estará basado en la formación a personas que se encuentren en situación de desempleo, los incentivos a las PYMES que realicen contrataciones a parados residentes en Chiclana y el apoyo financiero a los autónomos.
Sin embargo «hasta el momento en que entre en vigor el presupuesto municipal para este año no es posible poner en marcha este programa de empleo, porque es en esas cuentas municipales donde aparece recogida la dotación económica» ha aclarado Núñez.
El citado plan, que está dotado de 500.000 euros hasta fin de año espera ser “una herramienta de ayuda social y económica con una finalidad fundamental, ayudar a los desempleados de Chiclana a encontrar un puesto de trabajo, algo que constituye un objetivo irrenunciable para este equipo de gobierno” en palabras del portavoz municipal.
Los parados que participen en algún curso promovido por el Ayuntamiento recibirán una ayuda económica por un importe del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, por un máximo de 3 meses por año. Para poder optar a esta ayuda es necesario residir en la ciudad y pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: menores de 30 años, mayores de 45 años desempleados, mujeres, inmigrantes, discapacitados o personas en riesgo de exclusión social.
En cuanto los incentivos a las Pequeñas y Medianas Empresas que realicen contrataciones, estos ascenderán a aproximadamente 900 euros por cada contratación. Finalmente los emprendedores podrán beneficiarse de un descuento del 50% en la cuota de autónomos durante los primeros 6 meses tras darse de alta (nueva actividad).
Núñez que ha calificado las medidas contenidas en el plan de realistas, serias y completas aseguró que “funcionarán con absoluta garantía legal y transparencia una vez en vigor”.