La empresa municipal Chiclana Natural, ha llevado a cabo en las últimas semanas a la limpieza de las parcelas de titularidad municipal. Actualmente, las tareas han superado ya un 80 por ciento de los suelos que era objeto de actuación y en los próximos días se espera su finalización.
Para la realización de dicha tarea se ha establecido una programación en el marco del Plan Municipal de Limpieza de Parcelas, gracias al cual se va a actuar sobre 156 fincas municipales. Este plan divide el suelo según su situación, ya sea en la zona costera o en el casco urbano.
En la tarea de limpieza están participando operarios, camiones y un tractor. El orden de prioridad se establece según el riesgo de incendio, presencia de roedores o basura y ornato en general.
Según la delegación de Medio Ambiente, estas actuaciones son necesarias con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, dado que el riesgo de incendio se incrementa con la presencia de la basura y los vertidos incontrolados, que a veces se producen a pequeña escala pero en gran número.
Igualmente, desde Medio Ambiente se ha informado que en el caso de las parcelas privadas son los propietarios los responsables de su limpieza, y en caso contrario el Ayuntamiento llevaría por su parte un procedimiento de ejecución subsidiaria, mediante el que se imputan los costes de los titulares de las fincas. Por lo que el Consistorio insiste en que se lleven a cabo la retirada de ramajes y pastos secos de las parcelas, ya que facilita que se produzcan incendios durante la temporada estival.