El Ayuntamiento ha restaurado el Retrato de Doña Carmen Picazo, obra de Federico Godoy, datada en el año 1889, y que forma parte de la colección permanente del Museo de Chiclana.
El pasado 14 de mayo, la obra fue sometida a un primer informe diagnóstico, para conocer el estado en el que se conservaba la pintura, realizada a finales del siglo XIX por el artista gaditano. Este trabajo de recuperación de la obra original ha sido llevado a cabo por la restauradora-conservadora Carmen Arias Guerrero, que en todo momento ha respetado la esencia y la belleza de la obra mediante la utilización de una metodología científica.
La restauración de la pintura comenzó con la limpieza superficial de la tela, soporte y bastidor. Posteriormente, sobre éste último, se aplicó un tratamiento anti termitas y una inyección de material para fortalecer y conservar la madera, para que una vez recuperado el estado original del lienzo, proceder al montaje de la tela.
Según el Ayuntamiento, la restauración de la tela del retrato ha sido un proceso bastante complejo, necesario para devolverle, al máximo, un aspecto lo más parecido al original. Además, desde el consistorio animan a todos los chiclaneros a que visiten la obra y disfruten del magnífico trabajo que la restauradora ha realizado sobre el retrato.
El Retrato de Doña Carmen Picazo se expone en la quinta sala del museo, dedicada a todos los autores del siglo XIX. Su inclusión en esta sala se debe tanto a la fecha de autoría del lienzo, como a la importancia para la ciudad de Chiclana de esta reconocida e importantísima benefactora. Hija de un importante comerciante afincado en Cádiz, donó grandes sumas de dinero tanto al Hospital de San Martín como a la comunidad religiosa, en un momento muy complicado para la economía chiclanera.