post-title Casi 500 intervenciones relacionadas con la violencia de género en lo que llevamos de año

Casi 500 intervenciones relacionadas con la violencia de género en lo que llevamos de año

Loading…

Casi 500 intervenciones relacionadas con la violencia de género en lo que llevamos de año

Según el informe publicado por la Policía Local de Chiclana, el Grupo Minerva realizó, durante los cuatro primeros meses del año, un total de 495 actuaciones policiales relacionadas con la violencia de género. Esta unidad policial, especializada en cuestiones de violencia en el ámbito doméstico, se creó en el año 2007, siendo una de las diez primeras divisiones de este tipo que se ponía en funcionamiento en toda España.

Hay que señalar que el número de actuaciones no se corresponde con el número de mujeres afectadas, sino que hace referencia a los distintos pasos e intervenciones que se realizan desde que se detecta un posible caso de violencia de género hasta que este se resuelve. Dicho proceso consiste en labores de vigilancia, visitas al domicilio, entrevistas en la Jefatura de Policía, acompañamiento a los diferentes centros de ayuda, asesoramiento y tareas de derivación a los servicios de la Delegación de Mujer.

Por otro lado, 76 de las 495 intervenciones han estado dirigidas hacia los presuntos agresores. Dichas actuaciones han consistido en labores de información y clarificación en materia de violencia de género, así como las entrevistas en la Jefatura de Policía o en los propios domicilios y las detenciones en los casos en los que han sido necesarias. Durante los cuatro primeros meses de 2012, un total de tres personas han sido detenidas por presuntos delitos de violencia de género.

Tal y como señalaba el delegado municipal de Policía Local, Agustín Díaz “este trabajo policial demuestra el compromiso total y absoluto del Ayuntamiento de Chiclana por prevenir, combatir y erradicar esta lacra social. Y para ello tenemos que darles a las víctimas una atención de máxima calidad, procurando ofrecerles todos los recursos disponibles por la administración en materia de violencia de género”.

Las principales  funciones desempeñadas por el Grupo Minerva de la Policía Local de Chiclana consisten en la instrucción de primeras diligencias, las investigaciones en materia de violencia de género, la evaluación periódica de los niveles de riesgo de las mujeres con medidas judiciales de protección y la colaboración con los demás profesionales relacionados con la prevención de la violencia de género. Los agentes del Grupo Minerva también se hacen cargo del seguimiento en casos de violencia dirigida contra las mujeres, así como de la coordinación de otras unidades policiales de igual naturaleza como son la Unidad de Protección de la Guardia Civil de Chiclana, Emume (Grupo de Mujer y Menor de la Guardia Civil) o la UPAP (Unidad de Protección de la Policía Nacional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 928 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!