Una tortuga de un metro ha sido encontrada muerta en el caño de Sancti Petri. El animal se encontró flotando en el agua cuando unos empleados del servicio de socorrismo de Cruz Roja se han topado con ella. El equipo la ha arrastrado hasta la orilla con el apoyo de una embarcación de la empresa Novojet.
Una vez en la orilla, han constatado que se trataba de un animal adulto y que se encontraba en estado de descomposición. Seguidamente, han dado el aviso al Ayuntamiento de Chiclana, que se ha puesto en contacto con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) para saber de qué tipo de tortuga se trata y recibir las instrucciones para su retirada. Los técnicos municipales de dicho centro han realizado la ficha y la han documentado, posteriormente se ha dado orden a la empresa adjudicataria de la limpieza en la limpieza en las playas, para que la retiren.
Podría tratarse de una tortuga de la familia laúd, que se caracteriza por su gran tamaño y por tener un caparazón con forma de lágrima. Esta especie está altamente amenazada, así mismo, varias publicaciones especializadas han informado que estos ejemplares son más vulnerables en las aguas del Atlántico español como la costa de Galicia, el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar. Uno de los enemigos son precisamente las flotas de palangre, donde son víctimas de la captura accidental.