La navidad en Chiclana es un momento mágico, muy esperado por grandes y pequeños. Se trata de la época del año más emocionante y conmovedora, en la que las familias se reencuentran y los amigos se reúnen para cantar, comer o compartir. 

¿Cómo es la navidad en Chiclana?

El centro y las calles principales de Chiclana se iluminan, los comercios se decoran con ambiente navideño y se organizan un sin fin de actividades y eventos con la llegada de la navidad. 

Decoración y luces navideñas / Alumbrado navideño y decoración 

A finales de noviembre, la ciudad enciende su alumbrado navideño en un acto de inauguración en la Plaza del Ayuntamiento al que le sigue un espectáculo de luces y música en la Calle La Plaza. (Este espectáculo se repite diariamente por lo que si visitas Chiclana en estas fechas no te lo puedes perder.) 

Con la llegada de noviembre da comienzo la apertura del Calendario de Adviento de Chiclana, una representación gigante de un calendario donde cada día se abrirá una ventana que dará paso un capítulo a modo de teatro de un gran cuento navideño. 

No nos podemos olvidar del Portal de Belén, en Chiclana se organizan diversos concursos, ¡hasta el Ayuntamiento se suma a esta tradición montando su propio Belén Municipal que podrás ver en el atrio del edificio!

Asociación Reyes Magos  

La Asociación Reyes Magos fue creada con el objetivo de llevar felicidad a todos los hogares. Con su campaña ‘ningún niño sin juguetes’ la Asociación lleva regalos a la casa de los niños, para que ningún niño se quede sin juguetes en la noche del 5 al 6 de enero. Es un gran trabajo por parte de la Asociación que también tiene ayuda de colaboradores como las Caritas Parroquiales y otras ONG.

Además de su campaña principal, la Asociación Reyes Magos organiza diversas actividades durante el año para recaudar fondos. A finales de noviembre, se organiza la Cena de Navidad Reyes Magos para todos los ciudadanos de Chiclana de la Frontera.

Cabalgatas

Uno de los momentos más esperados por todos los niños cuando llega la época de la Navidad en Chiclana son las cabalgatas. En Chiclana se celebra primero una Cabalgata de Papá Noel, todo un desfile de Navidad por las calles de la ciudad.

Pero el momento álgido llega con la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. Un desfile de carrozas que marca la aparición de Melchor, Gaspar y Baltasar a la ciudad , junto con un séquito de acompañantes, cada vez más pintoresco. Todos ellos hacen las delicias de los más pequeños al ir repartiendo caramelos a su paso por los diferentes puntos del recorrido. Pero ¡quizá podais verlos antes ya que se pasean por la ciudad y visitan hospicios, hospitales, centros de mayores…! Es lo que tiene Chiclana, que es un sitio para descansar y aquí vienen los Reyes Magos a pasar unos días.

Obviamente, la cabalgata de Reyes es una actividad tradicional y familiar llena de ilusión en esta época tan especial del año.

Loteria navidad 

 Otro momento mágico y sumamente tradicional de la Navidad viene con el sorteo de la Lotería de Navidad. Un día marcado en rojo en el calendario de todos los chiclaneros que amanecerán ese día con la ilusión de que su vida de un giro absoluto y puedan ver realizados todos sus deseos.  Nervios e ilusión se concentran frente al televisor durante las 3 horas de sorteo, escuchando sin cesar durante toda la mañana los números que van cantando los niños de San Ildefonso, con la esperanza de que toque el premio gordo.

Zambombas 

Las Zambombas de Chiclana son fiestas donde se cantan y bailan villancicos flamencos. Reciben este nombre por uno de sus instrumentos musicales, la zambomba. 

Podrás encontrarlas por la calle, en establecimientos o locales, pero sobre todo no faltarán en las reuniones de familiares, amigos o vecinos de Chiclana. El Ayuntamiento regula la organización de las zambombas públicas por lo que cada año publica la “Ruta de las Zambombas”. 

Navidad 2022

Video Oficial de la Navidad en Chiclana 2022/23