Satisfacción es una de las palabras que más definen la actitud de las asociaciones de comerciantes y hosteleros ante la noticia ya confirmada del poryecto de peatonalización de las calles Constitución y Arroyuelo.
El presidente de los hosteleros Alfredo Oteo afirmó que, a falta de conocer más detalles del proyecto, su asociación ve la peatonalización como una oportunidad perfecta para abrir más negocios de restauración.
La peatonalización abre espacio a que los hosteleros de Arroyuelos puedan abrir nuevas terrazas o impulsar las que ya existen generando más actividad económica. Además, en la calle Constitución se multiplican las posibilidades de que alguna empresa de restauración a nivel nacional elija dicha ubicación para abrir algún negocio.
Como una cosa lleva a la otra, Alfredo Oteo cree que si se llevan a cabo dichos proyectos de restauración, contribuirá de manera fehaciente a que se generen paralelamente actividades comerciales.
En cuanto a la hostelería, Francisco Vela, presidente de la Asociación de Hosteleros de Chiclana, declaró que la apertura de terrazas en una zona de poco tránsito generará afluencia de público y animará los negocios. De esta forma quizá cambien los hábitos tanto de hosteleros que cierran sábados y domingos por falta de público, como de los clientes que se desplacen al centro atraídos por una mayor oferta.
Las peatonalizaciones de calles siempre generan controversia entre los propios comerciantes y hosteleros. Mientras unos dicen que es muy negativo, ya que se pierde el público que afluye en coche al casco histórico, otros afirman que es una gran oportunidad de dar mejor uso a las zonas peatonalizadas. El problema, afirman, se soluciona abriendo más terrazas y comercios con una buena oferta que atraiga a los clientes. El tiempo, como siempre, dictará su veredicto.