El grupo de desempleados chiclaneros que ideó el proyecto para montar la granja de caracoles en la parcela municipal, localizada en las inmediaciones del Pinar de los Franceses, parece ser que ya comienzan a verle forma al negocio.
La idea es que se van a montar varios invernaderos, después del próximo verano, en los que se va a instalar la granja de caracoles. Estos desempleados ya han sacado adelante la explotación agrícola que tienen en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Esta iniciativa real de empleo ha sido propuesta por dos asociaciones de desempleados de la ciudad, la Asociación de Desempleados Activos Chiclaneros y la Asociación de Parados de Chiclana.
Para que dicho proyecto pueda realizarse correctamente, la delegación municipal de Fomento ha organizado un curso, entre mañana jueves y el viernes, para recibir formación en helicicultura (cría de caracoles en cautiverio). Una formación destinada a preparar a los participantes en la producción y comercialización de estos moluscos terrestres. Las jornadas se realizarán en el Centro de Iniciativas Juveniles Box y habrá 15 plazas.
Fordecont S.L. será la empresa encargada de impartir el curso, dos especialistas con bastante experiencia en el montaje de granjas de caracoles y la posterior comercialización del producto, expondrán sus conocimientos a los asistentes para informarles sobre la idea de que pueden montar la anunciada infraestructura en la parcela municipal. Una parcela de unos 3.000 metros cuadrados, y en la que ya se han sembrado diferentes productos, y en la que hay 12 personas trabajando
El curso incluye visitas guiadas a las instalaciones donde se instalará la futura granja, para poder analizar las ventajas y desventajas sobre el terreno, además se va a realizar un informe de asesoramiento sobre el asentamiento de las instalaciones.
Desde el Consistorio han señalado el gran empeño que tiene este grupo de desempleados, quienes también participan en la organización del mercadillo de los domingos y cuyas ganancias la emplean en la futura granja de caracoles y en el huerto ecológico.