Con la llegada inminente del verano, Chiclana tiene todas sus esperanzas puestas en que el turismo haga de locomotora de la economía local. Las buenas noticias empiezan a llegar con los datos de empleo del mes de abril y hoy hemos podido saber que gracias al sector servicios se ha logrado romper la tendencia negativa que ha registrado el empleo local en los últimos seis meses. El municipio de Chiclana comenzó el mes de mayo con 49 desempleados menos y enfrenta el primer tramo de la temporada turística de verano con 13.806 personas disponibles para su contratación.

INEM. Fotografia de Europa Press
Las cifras específicas del sector servicios hablan de 78 desempleados menos en el inicio del mes de mayo. Un dato que resulta inferior que los registrados en el mismo periodo de 2011, pero que aun así suponen un alivio para la situación laboral del municipio. La industria, en menor medida, ha acompañado al sector servicios en el balance positivo del empleo en el mes de abril. Se han registrado dos desempleados menos que en el mes de marzo, cifras igualmente inferiores a las de 2011.
Por otro lado, el sector de la construcción y la agricultura han cerrado el mes de abril con un balance negativo. La construcción ha dejado a 15 personas más en situación de desempleo, y van 3.527. Cantidad que supone un incremento de 206 personas más que en el mismo periodo de 2011. La agricultura, por su parte, ha pasado de los 111 desempleados en marzo a 114 al finalizar el mes de abril.
Resulta especialmente preocupante el dato que se refiere a las personas que aspiran a su primer puesto de trabajo. El mes de abril ha registrado 13 nuevos casos, con lo que la cifra total asciende a 3.344, 180 personas más que en abril de 2011.
Igualmente preocupantes son las cifras del paro femenino, ya que de las 13.806 personas que actualmente se encuentran en situación de desempleo en Chiclana 7.243 son mujeres, siendo 6.482 las mayores de 25 años. El paro crece también entre la población masculina, alcanzando los 6.566 desempleados, de los cuales 5.689 son mayores de 25 años.
Se trata de cifras que, aunque sean negativas en comparación con las de 2011, sugieren al menos un cambio en la tendencia negativa de este año, por lo que la ciudad de Chiclana tiene motivos para afrontar con optimismo el inicio de la temporada turística estival.