La segunda fase del Proyecto Crece Empleo, gestionado por la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana, ha puesto en marcha la pasada semana las prácticas en distintas empresas de la ciudad. Tras finalizar la parte teórica que comenzó el pasado 6 de abril, los 15 participantes en el curso sobre actividades auxiliares de comercio han comenzado la parte práctica. Por otra parte, los 30 alumnos del curso sobre administración y finanzas comenzarán la práctica a finales de este mes de junio.
Estos cursos formativos han sido financiados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y en un 20 por ciento por Diputación, tienen una duración de 525 horas y finalizarán el próximo 29 de julio.
El objetivo de esta acción formativa es la integración laboral de los participantes mediante la creación y desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral, con la finalidad de prepararlas para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
La otra formación sobre administración y finanzas tiene como finalidad la creación y desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral. Con esto se pretende impulsar la cultura emprendedora y que las personas que han participado en esa formación pueden llegar a desarrollar su idea de negocio.
Destacar que ambos cursos han tenido una formación común en la que se ha fomentado la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y la lucha contra la exclusión social, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el cuidado y respeto al medio ambiente. Los itinerarios incluyen tutorías individuales durante todo el itinerario de inserción e información individualizada o colectiva sobre el mercado laboral, destinadas a desarrollar las técnicas adecuadas a las características del individuo para la búsqueda de empleo.
Los beneficiarios del proyecto reciben una beca formativa con una cuantía mensual de 399,38 euros, además se han contratado a dos docentes-tutores. La inversión prevista para esta segunda fase del Proyecto Crece Empleo es de 169.000 euros.
En total, 127 personas han sido beneficiarias de este programa, ya que a estas 45 personas se suman las 82 personas, que fueron beneficiarias en la primera fase. Gracias al cual se formaron y trabajaron en operaciones de cocina, auxiliares de lavandería industrial y de proximidad, operaciones básicas de restaurante y bar, y en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y en actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería. Estas cinco acciones formativas contaron con una inversión de 516.371,72 euros y lo más importante, es que en torno a un 30 por ciento de las personas participantes consiguieron un contrato de trabajo.