Hoy 31 de marzo, Martes Santo, la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de los Desconsuelos y San Juan Evangelista, han salido de San Telmo, su templo, para pasear su paso por el callejero de la ciudad.
La reseña histórica de esta hermandad surge a partir de una antigua imagen de Nuestra Señora de los Afligidos y Nuestro Señor del Refugio, que constaba en un inventario que se realizó en septiembre del año 1835, y que se reorganiza en 1979.
El paso formado por las imágenes de Jesús con la Cruz al hombro ayudado por Simón de Cirene en el encuentro con su madre, con las Santas Mujeres y San Juan Evangelista; se encuentra en fase de elaboración por el tallista isleño Juan Carlos García. Este año, en su salida, presenta una nueva fase de su elaboración en su paso de misterio.
Se trata del tallado de la parte frontal del canasto del paso, unos trabajos que ya este año empiezan a dejar ver las formas que lucirá este majestuoso paso de grandes dimensiones en un futuro.
Este proceso de elaboración es un proyecto que requiere un gran esfuerzo por parte de la corporación durante varios años, por su complicado y laborioso proceso que requiere y los costes que implica.
Este paso cargado por 45 costaleros, es muy seguido en el día de hoy, acompañada por la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz.