post-title Juanillos 2022: La quema de  Juan y Juana y la fiesta de San Juan en Chiclana

Juanillos 2022: La quema de  Juan y Juana y la fiesta de San Juan en Chiclana

Loading…

Juanillos 2022: La quema de  Juan y Juana y la fiesta de San Juan en Chiclana

Juanillos 2022: La quema de  Juan y Juana y la fiesta de San Juan en Chiclana

Con motivo de la Gran Noche de San Juan tendrá lugar la quema de Juan y Juana el 23 de Junio. Serán cinco las entidades y colectivos vecinales que participarán en el concurso de Juanillos en Chiclana de la Frontera. El jurado visitará las distintas representaciones y asignará los premios, compuestos por diplomas y gratificaciones económica.

La quema de “Juan y Juana” se desarrolla tradicionalmente en pequeñas verbenas callejeras repartidas por la ciudad de Chiclana. En 2022 las ubicaciones son: la Agrupación Juvenil Grupo Scout Mayorazgo-Chiclana en la calle Gladiolos, 9; la Asociación de Vecinos Ermita de Santa Ana en la calle Hermano Eufrasio; el Grupo Scout Chiclana 1977 en la plaza de las Trece Rosas (puerta principal del parque de Santa Ana); Bar Richard en la calle Sor Ángela de la Cruz, 54; y en la Venta Florentina (en la carretera de Pago del Humo km 2,5). En ellas encontramos representaciones de “Juan y Juana” en forma de muñecos. Reflejan temas de actualidad o reivindicaciones en clave de humor. Además se instalan barras, música. 

La fiesta coloquialmente conocida como “los juanillos” congrega a un gran número de visitantes. Además, en ella se pueden distinguir gran número de personajes políticos, cantantes, futbolistas o personas notorias de la ciudad representadas por muñecos. 

Premios

Se entregarán tres premios; un primer premio con 200 euros y diploma, un segundo premio con 150 euros y diploma y un tercer premio con 100 euros y diploma. Para ello se valorará la originalidad, la proporción y presentación de las figuras, el acabado final de los montajes, el humor, el ingenio y la actualidad.

Algo que parece que también se va a convertir en parte de la tradición es la tapa de caracoles. Cada año crece el número de personas que hace una parada para degustar los sabrosos caracoles.  

Con la llegada de la noche más corta del año se procede a la quema de estos muñecos. Un momento mágico que pretende acabar con todo lo malo y viejo, dejando espacio a nuevas oportunidades y deseos. 

La celebración coincide con la festividad religiosa de San Juan Bautista. En ella se llevan a cabo actos en su honor, preferentemente en el interior de la iglesia Mayor y finalizan con la procesión del santo patrón de la localidad de Chiclana la tarde-noche del 24 de junio

El próximo jueves 23 de junio los visitantes podrán visitar los «Juanillos» desde las 17:00 horas.

Fuente: chiclana.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 989 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!