Recientemente el delegado municipal del área de Fiestas del Ayuntamiento de Chiclana comentaba que la amplia participación de particulares y asociaciones en el tradicional concurso de Juan y Juana suponía “una muestra del arraigo que esta festividad tiene en la cultura popular de los chiclaneros, por lo que hemos puesto el máximo empeño en que los ciudadanos disfruten de una de las grandes noches del periodo estival, donde se conjugan el ingenio y la ironía en los trabajos presentados”.
Todos los participantes inscritos al certamen hicieron acopio de esfuerzos y creatividad durante la jornada, de manera que a las cinco de la tarde todos los proyectos se encontraban expuestos en sus correspondientes sedes. Comenzaba así la ronda de visitas que el jurado hizo por las calles de la ciudad, a fin de elegir a los ganadores de la XXXI Noche de San Juan.
Sin embargo, no fue hasta las doce de la noche cuando el Alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y el delegado municipal de Fiestas, Agustín Díaz, visitaron las instalaciones de las tres asociaciones vencedoras para comunicarles la decisión del jurado.
Una vez repartidos los premios y trofeos, todas las esculturas ardieron en la noche chiclanera y los vecinos se divirtieron saltando sobre las hogueras y disfrutaron del buen ambiente y la música de las barras que cada asociación instaló en su sede para sacar el máximo partido a la que fue la noche más corta del año.
Por otra parte, en la playa de La Barrosa también se realizaron numerosas hogueras que iluminaron los rituales tradicionales de una de las fiestas más significativas para los ciudadanos de Chiclana de la Frontera.