El Ayuntamiento de Chiclana recibe el Premio ‘Educaciudad’ 2023 por su compromiso con la educación. Sólo diez municipios de los 19 que han presentado su candidatura en toda Andalucía han recibido este premio.
Para participar en los premios ‘Educaciudad’, la Delegación Municipal de Educación presentó el programa ‘Educar en Participación’.
Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento de Chiclana recibe el premio ‘Educaciudad’. En 2015, recibió este premio por el proyecto ‘Chiclana Educa’.
Programa Educar en Participación
El programa Educar en Participación promueve la implicación activa de niños y adolescentes en los asuntos que les afectan, escuchando sus opiniones y puntos de vista y tomándolos en consideración en los procesos de toma de decisiones.
El programa consiste en la colocación de buzones en los diversos centros escolares con la idea de recoger las propuestas de los niños y niñas a través de un formulario de participación diseñado para ellos. Las propuestas de los niños y niñas pueden ser individuales, por clase o por centro.
Posteriormente, la selección de las propuestas es realizada por los alumnos participantes en el programa, en base a unos criterios previamente definidos por el grupo.
Decidida la propuesta para mejorar la ciudad, el próximo paso es elaborar un dossier y avisar a las demás delegaciones municipales del Ayuntamiento.
“Este programa pretende visibilizar y contar con la infancia y empoderarla, de ahí que contamos con diversas actuaciones como la creación de un espacio trimestral en la radio local donde trasladar las acciones que están realizando; formar parte de Cibercorresponsales; colaboración en la elaboración y seguimiento del Plan Local de Infancia y Adolescencia y del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia; colaboración con la Universidad de Barcelona en una investigación sobre infancia y participación en las gobernanzas municipales, etcétera…”
Delegado Municipal de Educación, José Alberto Cruz.
Fuente: https://www.chiclana.es/