Desde que el pasado 15 de marzo se iniciasen en el CEIP El Castillo los talleres de “Comercio justo, consumo responsable”, un total de 625 alumnos de quinto de primaria han participado de esta iniciativa promovida por la Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Chiclana.
El programa surgió a partir de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y ha servido, según la delegada municipal de Consumo, Ana Bertón, para “concienciar a los más jóvenes de la necesidad de este tipo de comercio, explicándoles en qué consiste así como de las consecuencias que un consumo irresponsable tiene sobre el medio ambiente”.
Este plan de acción educativa contempla en su programa una serie de talleres en los que los escolares aprenden conceptos acerca de cómo funciona la sociedad de consumo, el impacto que ésta tiene en el medio ambiente y las desigualdades sociales que provoca. Además, se les pretende inculcar una serie de valores dirigidos a formar su criterio como consumidores, enseñándoles el papel que desempeña la publicidad y la necesidad de colaborar con los colectivos que promueven el comercio justo.
Durante las próximas semanas, la iniciativa se propagará por otros cinco colegios municipales para completar los 21 colegios de Chiclana. Cuando el programa haya concluido, más de 800 estudiantes de primaria habrán entrado en contacto con la campaña “Comercio justo, consumo responsable”, que cuenta con la colaboración de varias organizaciones comprometidas con los proyectos de acción social como Cáritas.