Con motivo de la celebración del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, el Alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, han acompañado a los alumnos de 2º,3º y 4º de primaria del centro escolar CEIP Mayorazgo en las actividades realizadas en el Aula de la Naturaleza de ‘La Huerta del Novo’.
Tal y como destacaba el primer edil, “una de las labores importantes de nuestro equipo de gobierno es llevar a cabo una política basada en la contribución al desarrollo humano sostenible respetando los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente. Para nosotros es grato contar en nuestras ciudad con centros de educación ambiental como son ‘La Huerta del Novo’ y el ‘Centro de Recursos Ambientales Las Salinas de Chiclana”.
A lo largo de la jornada se han realizado en la Granja Escuela chiclanera una serie de actividades dirigidas a inculcar a los más jóvenes los valores de respeto, cuidado y protección del medio ambiente. En total han sido cinco los talleres que se han llevado a cabo, estando cada uno de ellos dedicado a una tarea concreta. De este modo, el ‘Taller de Huerto, Viña y Frutales’ ha estado enfocado al cultivo y características de las hortalizas, viña y frutales. Los escolares han entrado en contacto con los utensilios, herramientas, tareas, técnicas, riego y productos ecológicos obtenidos mediante la siembra y recolección de sus propias hortalizas.
En segundo lugar, el ‘Taller de Animales de la Granja’ ha tenido por objeto que los alumnos conocieran de primera mano la vida y características de los animales, sus funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Así como las dependencias y utensilios necesarias para su cuidado y alimentación.
Por otro lado, el ‘Taller de Cestería y Mimbre’ ha servido para enseñar a los jóvenes la importancia de la cestería en la cultura tradicional andaluza, para lo cual han realizado un pequeño canasto usando diferentes tipos de materiales. El ‘Taller de Gastronomía y Horno de Leña’, ha tratado sobre el proceso de elaboración de productos agrícolas desde que se recolectan las materias primas hasta que éstas son procesadas y convertidas en productos de consumo. Los escolares han horneado su propio pan, han preparado pan ‘preñao’ de chocolate y mermelada de fresa.
Finalmente, los escolares han puesto la guinda a la jornada con el ‘Taller de Senderismo’, el cual ha consistido en un recorrido desde pradera norte hasta la Torre de El Puerco pasando por la playa. A lo largo del trayecto, los niños han podido observar, interpretar y estudiar ecosistemas muy distintos, su fauna, vegetación y entorno, con la finalidad de darles a conocer el patrimonio histórico y natural chiclanero.