post-title Curso sobre Violencia de Género en Chiclana

Curso sobre Violencia de Género en Chiclana

Loading…

Curso sobre Violencia de Género en Chiclana

El plazo de inscripción para participar en el curso multidisciplinar sobre Violencia de Género organizado por las delegaciones municipales de Mujer y Tráfico comienza hoy lunes 28 de septiembre. Los interesados pueden formalizar su inscripción de forma totalmente gratuita a través de la dirección electrónica ppena@chiclana.es. Las 60 plazas disponibles se cubrirán por orden de inscripción.

El curso, que se celebrará del 26 al 30 de octubre en horario de tarde en el Aula de Formación de la Policía Local, abordará el fenómeno de la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar que abarca cuestiones legales y jurídicas, psicológicas, sociológicas, policiales, criminológicas, médicas y políticas. El objetivo fundamental es que los asistentes adquieran los conocimientos básicos necesarios en materia de violencia de género, comprendan los mecanismos psicosociales que la desencadenan y adquieran estrategias eficaces de lucha contra esta lacra social. Para ello se abordará el problema desde un gran número de perspectivas como el derecho penal, profundizándose en el análisis y estudios de los tipos penales de maltrato habitual y malos tratos tanto físicos como psíquicos, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y otra legislación aplicable; el derecho procesal, que abarca la aplicación efectiva de las órdenes de protección, las medidas cautelares, y la actuación de jueces y fiscales en esta materia; la psicología, intentando explicar el ciclo de la violencia y los efectos psicológicos del maltrato; la Sociología, abordándose aspectos relativos a la repercusión social de este fenómeno, los estereotipos dominantes y la influencia de los medios de comunicación; la intervención policial, la criminología, la victimología, la medicina o la política.

Este curso está dirigido a todos los sectores implicados en esta problemática como personal de la judicatura, fiscalías, abogacía, políticos, agentes policiales, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, funcionarios judiciales, personal sanitario, periodistas, estudiantes y cualquier ciudadano sensibilizado con el tema.

El evento se inaugurará hoy lunes a las 4 de la tarde con una ponencia que correrá a cargo del psicólogo especializado en violencia de género, Juan Ignacio Paz, ponencia titulada ‘Análisis psicosocial de la violencia de género: estereotipos y creencias en el imaginario colectivo’. Posteriormente, María Luisa Franco, subinspectora de la Policía Local de Sevilla y jefa del grupo Diana de intervención contra la violencia de género explicará la labor que desarrollará este grupo especializado.

El martes 27 estará destinado al ámbito jurídico. Así, a partir de las cuatro de la tarde la Fiscal delegada provincial en materia de violencia en Cádiz, Lorena Montero Pujante, expondrá su visión sobre la persecución penal de la violencia de género y los Juzgados de Violencia contra la Mujer. Más tarde, Elena Núñez Castaño, profesora de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla y directora del programa de investigación sobre la implantación de la Ley 1/2004 expondrá una conferencia denominada ‘El delito de malos tratos habituales y malos tratos de obra en el Código Penal’.

El miércoles 28, el subinspector de la Policía Local de Chiclana responsable del grupo Minerva, Pedro Peña Burgos, desgranará la evolución político criminal de la lucha contra la violencia de género en España y el psicólogo municipal Juan Molina Gómez abordará los aspectos psicológicos en la atención a mujeres maltratadas y expondrá los recursos municipales disponibles para este fin.

‘El ciclo de la violencia. Victimización de la mujer maltratada’ es el título de la primera de las conferencias que se celebrarán el jueves 29 y que será ofrecida por el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz y director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la UCA, Luis Ramón Ruiz Rodríguez. Por su parte, la directora del Instituto de Medicina Legal de Cádiz, Mercedes González-Rodríguez Salina, hará una valoración médico-legal de las lesiones en la violencia de género.

La última de las jornadas, que tendrá lugar el viernes 30 de octubre, contará con el coordinador del programa Gandhi y miembro de la asociación Ahige, Rafael Soto González, que abordará el perfil del maltratador y las posibilidades en su tratamiento. Por último, María del Carmen Serrano Bohórquez ofrecerá una charla sobre la situación actual de la violencia de género en la provincia de Cádiz y los recursos estatales y autonómicos disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 890 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!