post-title Biocombustibles ecológicos con denominación de origen Chiclana

Biocombustibles ecológicos con denominación de origen Chiclana

Loading…

Biocombustibles ecológicos con denominación de origen Chiclana

Tal y como ha anunciado la Delegación de Medio Ambiente, el Alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, visitará las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales que la compañía Aqualia tiene en El Torno.

El primer edil, acompañado por representantes de Aqualia y el delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, dará a conocer el proyecto ‘AllGas’. Dicha iniciativa está dirigida a la producción en masa de biocombustibles a partir de algas de bajo coste y aprovechando las aguas residuales.

Dicho proyecto de I+D+i está dotado con una inversión de 11,5 millones de euros, de los cuales 7,1 proceden de fondos de la Unión Europea, concretamente, del Séptimo Programa Marco, el cual agrupa todas las iniciativas comunitarias de investigación y desempeña un papel crucial en el crecimiento y la competitividad de las nuevas tecnologías en los países europeos.

Las empresas del sector privado involucradas en la iniciativa ‘AllGas’, además de la española Aqualia, son las holandesas Feyecon y Hygear B.V., la austriaca BDI, la turca MTD, la Universidad de Southampton y la empresa alemana Fraunhofer – Gesellschaft. Y tanto las empresas privadas como las instituciones públicas que forman parte del proyecto coinciden en señalar que “si los estudios arrojan resultados positivos, se revolucionará el actual paradigma del ciclo integral del agua, puesto que lo que hasta ahora se consideran residuos, en adelante será un recurso de gran valor”.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Chiclana no se ha escatimado en esfuerzos durante los últimos meses para completar los preparativos técnicos que permitan poner en marcha la primera fase del proyecto. Dicha etapa inicial consistirá en evaluar la efectividad de las técnicas que se van a poner en práctica y tendrá una duración de dos años.

La andadura del proyecto comenzó en julio de 2011, cuando un equipo de técnicos de ‘AllGas’, especialistas en desarrollo, visitó la estación depuradora de aguas residuales en El Torno y las instalaciones de Chiclana Natural. Más tarde, en noviembre, se autorizaron una serie de movimientos de tierras en la estación, con el fin de adecuar los terrenos para la fase inicial del proyecto.

Finalmente, en marzo de este año, ‘AllGas’ fue presentado en Londres ante la comunidad científica en las instalaciones de Altitude 360º, con una gran acogida por parte de los profesionales del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 890 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!