El carnaval en Chiclana es una fiesta con mucha tradición. Es el mes donde las calles están llenas de color con disfraces, papelillos, coros y bateas… Una fiesta para todas las edades con mucha música, muchas coplas y mucha alegría.

¿Cómo son los carnavales de Chiclana?

Los carnavales de Chiclana se viven en las calles de la ciudad, si puede ser disfrazado mejor que mejor. Las calles se llenan de colores con las cabalgatas, sus carrozas, grupos disfrazados y el concurso de agrupaciones. 

Pregón

El pregón supone el pistoletazo de salida para una de las fiestas más especiales para los chiclaneros, el Carnaval. Un acto que genera una gran expectación entre la población y un orgullo mayúsculo entre la persona (o personas) que es elegida cada año para realizarlo. Supone un momento de unión, de alegría y de inicio del resto de eventos planeados durante esta festividad.

Cabalgata

Cabalgata Carnaval
Cabalgata Carnaval en Chiclana

La Cabalgata de Carrozas y Disfraces es uno de los mayores atractivos y peculiaridades que posee el Carnaval de Chiclana, así como uno de los actos más multitudinarios. Conocida por la Cabalgata del Humor, diferentes carrozas y componentes desfilan por las calles de la ciudad haciendo gala de la crítica social e ironía que caracteriza el Carnaval. Distintas modalidades de participación y distintas puntuaciones y premios se reparten con un denominador común, la alegría y la fiesta de todos los participantes y espectadores de la misma.

Concursos de Agrupaciones

Uno de los platos fuertes del Carnaval y uno de los eventos marcados en rojo en el calendario por todos los chiclaneros y todas las agrupaciones que dedican muchos meses de trabajo para prepararlo. Es tal la magnitud del concurso que ya es habitual que participen agrupaciones de toda Andalucía, no solamente de Chiclana. Estas agrupaciones participan en diferentes modalidades: comparsas, coros, chirigotas y cuartetos. Una vez presentadas todas las agrupaciones en el concurso, un jurado decide quién es el ganador conforme a un modelo de puntuación previamente establecido.

Auténticos chicharrones de Chiclana
Auténticos chicharrones de Chiclana

Fiestas gastronómicas

Durante todo el desarrollo del Carnaval de Chiclana, participantes, espectadores y población en general disfrutan de una auténtica fiesta gastronómica. Son días de estar en la calle y poder disfrutar de la gastronomía chiclanera al mismo tiempo que se suceden el resto de eventos que hemos nombrado. Muchos de los comercios ofrecen degustaciones de los platos típicos de la ciudad para que la gente pueda disfrutar de una buena comida al son de las agrupaciones. No hay imagen más típica del Carnaval de Chiclana que las personas comiendo un chicharrón, con cerveza en mano, al sol, mientras disfrutan de una de las agrupaciones que actúan en la ciudad.

Carnaval en Chiclana 2023