El nuevo procedimiento para la concesión de subvenciones municipales se hará mediante concurso público y entrará en vigor a partir de 2013. Esta nueva forma de concesión de las ayudas se pondrá en marcha con el objetivo de «controlar más gastos», según explicó la delegada de Hacienda, Ascensión Hita. Así, explicó que además del control de lo que se gasta, para el próximo año, las partidas presupuestarias para las subvenciones se rebajan en un 20 por ciento en todas las delegaciones, exceptuando la de Servicios Sociales que ha crecido, de cara al próximo ejercicio en un 7 por ciento. En este sentido, las subvenciones ligadas a este área municipal no serán filtradas por convocatoria pública.
Pero antes de que comience el nuevo año, y con él, el nuevo procedimiento para la concesión de ayudas, la Junta de Gobierno Local concedió el viernes, y a petición de la Delegación de Participación Ciudadana, 85.500 euros a distintas asociaciones de vecinos de Chiclana.
A este respecto, la delegada hizo hincapié que entre las iniciativas que han sido financiadas por la concejalía, total o parcialmente, con mayor cuantía económica, se encuentran el ‘Plan Anual 2012’ de la Asociación Síndrome de Down y Otras Minusvalías Psíquicas (Asodown), por valor de 23.500 euros. También el proyecto ‘Rehabilitación Psicosocial’, de la junta en Chiclana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha recibido un total de 10.000 euros.
Por su parte, la Asociación Gerasa, que trabaja con enfermos de SIDA, recibirá 9.000 euros, así como otros 15.00 euros que han sido destinados al proyecto ‘Programa de desarrollo de centro sociocultural dirigido a personas con trastorno mental grave’, promovido por la Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen).
Entre otros, destaca también la concesión a Cruz Roja Española de Chiclana para financiar los proyectos ‘¿Sabemos lo que hacemos con las drogas?’ y ‘Envejecimiento saludable’ suma más de 10.000 euros.