post-title La e-Administración, más cerca, más barata, más eficiente

La e-Administración, más cerca, más barata, más eficiente

Loading…

La e-Administración, más cerca, más barata, más eficiente

Ayer se puso un marcha una nueva herramienta del Ayuntamiento de Chiclana para que los ciudadanos puedan realizar algunos de sus trámites a través de Internet. Con el lanzamiento de la ‘Ventanilla Virtual’, los chiclaneros podrán realizar cómodamente desde sus casas las más de 80 gestiones que se pueden llevar a cabo a través de este nuevo portal.

Entre las tareas que se pueden realizar con esta herramienta, está el registro electrónico de documentos, la consulta de recibos pendientes y la comprobación del estado de varios expedientes. Ascensión Hita, delegada municipal para la Modernización de las Administraciones, ha explicado que “con esta medida se cumple el compromiso de acercar la Administración a los ciudadanos, facilitándoles sus gestiones diarias, ahorrándoles tiempo y desplazamientos innecesarios, ofreciendo así una  prestación más eficaz y de mayor calidad, ahorrar costes y mejorar la transparencia de los procesos, tanto a los ciudadanos como a las empresas”.

Los usuarios que no dispongan de un cerificado digital, también podrán hacer uso de la plataforma para obtener información completa sobre los distintos trámites municipales, cumplimentar los formularios correspondientes, a través de los diálogos de ayuda, e imprimir los documentos resultantes. Aunque no podrán efectuar trámites electrónicos que impliquen el envío y registro de documentos y tampoco tendrán acceso a los datos personales y expedientes, ya que esta clase de gestiones requieren la obtención del mencionado certificado digital.

Tal y como señalaba Ascensión Hita, “las principales ventajas socio-económicas que ofrece la ventanilla virtual son, entre otras, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, facilitándoles el acceso a la Administración, al tiempo que reduce el plazo de respuesta de la misma y el tiempo que debe emplear el ciudadano en el desplazamiento y en la espera de colas, sobre todo en aquellos servicios que requieren más de una gestión. Además, el ciudadano puede conocer en cada momento el estado de sus procesos administrativos por correo electrónico”.

De igual modo, la concejala ha querido hacer hincapié en la importancia que tiene esta nueva plataforma para la reducción de costes administrativos y la minimización del impacto medioambiental generado, que se producirán gracias al ahorro de papel que conlleva la puesta en marcha de esta nueva herramienta de gestión electrónica. Asimismo, la medida reduce las necesidades de transporte, lo cual reduce el gasto energético, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica.

Por otro lado, la edil para la Modernización de la Administración ha destacado que “Administración Electrónica tiene un impacto muy importante en la sociedad en su conjunto, pues su uso en ciertos servicios puede favorecer la integración de colectivos con necesidades especiales, como personas con dificultades motoras y sensoriales, personas que residen en zonas rurales o en el extrarradio, o trabajadores cuyo horario laboral coincide con el de la Administración. De hecho, es especialmente importante para que las personas con algún tipo de discapacidad, auditiva, del habla, físicas, intelectuales, permanente o transitoria, vean facilitadas sus necesidades de comunicación y mejoren su autonomía y calidad de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 951 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!