post-title El Consorcio del Bicentenario y el Ayuntamiento chiclanero impulsan la conmemoración de la Batalla de Chiclana de 1811

El Consorcio del Bicentenario y el Ayuntamiento chiclanero impulsan la conmemoración de la Batalla de Chiclana de 1811

Loading…

El Consorcio del Bicentenario y el Ayuntamiento chiclanero impulsan la conmemoración de la Batalla de Chiclana de 1811

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han suscrito un convenio marco de colaboración para impulsar y potenciar la conmemoración de la Batalla de Chiclana de 1811, dentro de los actos del Bicentenario.

El acuerdo supondrá la colaboración del Bicentenario y del Consistorio chiclanero en distintas acciones, desde la recuperación de documentos o la creación de publicaciones, pasando por el desarrollo de actividades conjuntas de formación y culturales, así como acciones de promoción de la efeméride con el fin de lograr la mayor difusión posible.

El consejero ha subrayado que el Doce y los hechos históricos que propiciaron la aprobación de La Pepa constituirán un revulsivo para el conjunto de la Bahía de Cádiz en todos los aspectos, al convertirla en un referente cultural, histórico y democrático a nivel internacional. Pizarro ha subrayado el trabajo y el esfuerzo que están realizando instituciones e iniciativa privada para lograr este objetivo, que convertirá el Bicentenario en un motor económico permanente para la provincia gaditana.

En cuanto a la Batalla de Chiclana, también conocida como Batalla de La Barrosa por la zona en la que tuvo lugar, permitirá conocer parte del contexto histórico en el que se gestó la Constitución de 1812, acercarse a la Guerra de la Independencia y al protagonismo que tuvo el territorio gaditano a principios del siglo XIX, cuando se convirtió en el único reducto del país que no estaba sometido a los franceses.

Entre las actividades que respaldarán el Consorcio y el ayuntamiento chiclanero, destacan la restauración de las Actas Capitulares y la recuperación de documentos para la reedición de libros relativos a la efeméride, así como la publicación de bibliografías referentes a la Batalla de Chiclana.

Asimismo, se impulsará la realización de cursos, seminarios sobre la conmemoración, la investigación en torno al hecho histórico y todas aquellas iniciativas que contribuyan a realzar la conmemoración del Bicentenario.
Además, a través del Consorcio del Bicentenario se colaborará en la coordinación de las actividades culturales que lleve a cabo el consistorio chiclanero –a través de la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Chiclana–, con las que puedan realizar otras instituciones y organismos. Por último, el acuerdo de colaboración se concretará en convenios puntuales, además de contar con una comisión de seguimiento para evaluar su ejecución.

Iglesia San Juan Bautista

Iglesia San Juan Bautista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 989 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!