En los próximos días se va a comenzar a construir una nueva estación elevadora en la calle Alcalá de los Gazules, mediante la cual se va a mejorar la infraestructura hidráulica en La Banda, incrementando la presión de suministro en esta zona.
Esta tarea va a mejorar la presión de la red de agua que abastece a una extensa zona de La Banda, en total unas 3.000 viviendas y unas 10.000 personas, que vienen sufriendo este problema desde hace bastantes años.
Los afectados por este problema, presentaron sus quejas en varias ocasiones, sobre todo en lo referente a los calentadores, a los cuales no le llega el agua con la suficiente presión para calentar el agua, por lo que los vecinos tienen que calentar el agua en ollas. Lo mismo ocurre cuando los vecinos usan sus lavavajillas y lavadoras.

La conexión a la tubería principal de abastecimiento se realizará en la unión de las calles Alcalá de los Gazules y Álava
Las obras, para la mejora de la red, han sido adjudicadas a la empresa Martín Casillas SL con una inversión 170.874 euros. El plazo máximo de ejecución será de dos meses, con lo que se prevé que esté todo finalizado para finales de verano.
Según se ha explicado desde la Delegación municipal de Medio Ambiente, en algunas zonas de La Banda, en horas puntas, se producían caídas de presión afectando sobretodo a las partes altas de las casas. Y a esto, hay que sumarle el aumento de la demanda de suministro que se produce en la temporada estival.
La zona afectada por esta disminución de presión era el área comprendido por el callejón de las Delicias, carretera de Medina, incluida la urbanización de Carabina y camino del Lebrel-Ángel de la Guarda, barriada de Los Frutales y calles colindantes, Cucarela, Panzacola, Avenida de Los Planetas, Barriada de la Florida y callejón de los Frailes, desde Alfonso X a Camino de Torrelavega.
Los trabajos que se van a llevar a cabo para dotar de presión a la red existente será la construcción y puesta en marcha de una infraestructura que incluya un grupo de bombas elevadoras. Para albergar estas bombas se va a construir un edificio de hormigón armado rectangular de unos 36 metros cuadrados, además albergará el equipo eléctrico y el cuadro de mandos. La instalación se realizará con cuatro bombas, reservando un espacio para la ampliación a dos bombas más.
La conexión a la tubería principal de abastecimiento se realizará en la unión de las calles Alcalá de los Gazules y Álava.
Como mejora de las obras, la empresa encargada de esta mejora va a realizar el pavimentado de la zona de paso de la conducción en las calles Sor Ángela de la Cruz y Delicias, con una inversión de 22.000 euros.