post-title Finaliza la primera fase de las obras de restauración de la Torre del Reloj

Finaliza la primera fase de las obras de restauración de la Torre del Reloj

Loading…

Finaliza la primera fase de las obras de restauración de la Torre del Reloj

Reloj

La primera fase de las obras de restauración de la Torre del Reloj de Chiclana ya han finalizado, unas actuaciones auspiciadas por la Delegación Municipal de Vías y Obras. Así, antes de que finalice el año, las labores estarán completamente finalizadas, con un coste aproximado de 10.000 euros, según afirmó la edil del ramo, Susana Moreno.

Así, para la próxima semana, está previsto el inicio de la segunda fase de esta restauración, que comprenderá el pintado del damero del área exterior de la cúpula. Los trabajos están siendo realizados por parte de la empresa ‘Martín Casillas’, que se encargado de la eliminación de las ramas y raíces  que han crecido entre la juntas de la cúpula y las piedras de las cornisas, la reparación y reposición de los elementos dañados y desprendidos.

Los trabajos también han comprendido la limpieza de los elementos situados bajo las cornisas, la sustitución de la viga de la que cuelga la campana principal, así como la aplicación de un tratamiento de herbicida para retrasar el crecimiento de nuevas plantas y la colocación de elementos que impidan la nidificación nuevamente de aves.

Todas estas actuaciones son fruto de un detallado informe realizado por los técnicos municipales, tras recibirse la autorización por parte de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, un requisito indispensable ya que se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Está catalogado así desde el año 1985, y su estructura  consta de cuatro cuerpos superpuestos. Por encima del primero, donde se encuentra el arco de entrada a la antigua villa, se levantan otros dos, en el más alto de los cuales se encuentra el reloj que le da nombre. Sobre él se alza un último cuerpo octogonal abierto por los cuatro lados, donde se alojan las campanas, culminando con una cúpula semiesférica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 896 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!