post-title La Delegación de Medio Ambiente se propone no desperdiciar ni una gota de agua potable

La Delegación de Medio Ambiente se propone no desperdiciar ni una gota de agua potable

Loading…

La Delegación de Medio Ambiente se propone no desperdiciar ni una gota de agua potable

Con la finalidad de evitar fugas de agua por averías en los sistemas de abastecimiento de la ciudad, la Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, ha sustituido la mitad de los sistemas de detección de pérdidas por otros nuevos.

De esta forma, Chiclana Natural han obtenido 50 dispositivos ‘Premalog’, veinticinco de los cuales ya están siendo utilizados por los operarios del Departamento del Agua en sus inspecciones rutinarias. El resto, será puesto a disposición de dicho departamento en los próximos días.

Nicolás Aragón, delegado municipal del área de Medio Ambiente, aclaraba que “el buen estado de funcionamiento de estos equipos es esencial para la reducción del número de fugas que se producen en la red. De hecho, desde el año 2002, en el que fueron puestos en marcha, se ha reducido la merma del 26,79% registrado aquel año hasta el 18,44% de 2011”.

Cifras que pueden cotejarse con el volumen de agua captada por Consorcio de Agua de la Zona Gaditana, que en 2011 fue de 6.958.549 metros cúbicos, y el consumo facturado o controlado por Chiclana Natural, que ascendió a 5.675.609 metros cúbicos en el mismo periodo. De esta manera, las pérdidas se redujeron a 1.282.940 metros cúbicos.

Por otra parte, la estrategia de puesta en funcionamiento de los dispositivos ‘Premalog’ ha sido sectorizada por el Departamento de Agua de Chiclana Natural, de manera que la instalación los mecanismos va rotando, a modo de balizas, por las diferentes áreas del municipio. El edil de Medio Ambiente señalaba que, “estas balizas son capaces de discriminar averías en función de los ruidos que se producen en las tuberías durante el periodo en el que son analizadas, habitualmente de noche”.

De esta manera, se genera la posibilidad de obtener información en tiempo real sobre las eventuales averías y la localización de las mismas. Datos que son transmitidos de manera inmediata a un módulo receptor, que se encarga de realizar las comprobaciones necesarias de forma rápida y eficaz.

Finalmente, Nicolás Aragón ha declarado que “el objetivo principal de esta medida es el de lograr una gestión de redes marcadas por la eficiencia, lo que redunda en la reducción del coste material y de empleo de personal, al tiempo que permitirá priorizar las zonas de mejora y renovación de redes de agua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 762 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!