post-title Chiclana pone en marcha el taller de ‘Memoria y estimulación cognitiva’

Chiclana pone en marcha el taller de ‘Memoria y estimulación cognitiva’

Loading…

Chiclana pone en marcha el taller de ‘Memoria y estimulación cognitiva’

El próximo miércoles 25 de abril dará comienzo el “Taller de Memoria y Estimulación Cognitiva”, destinado a todos aquellos vecinos de Chiclana que necesiten ayuda para prevenir el deterioro a nivel cognitivo que se produce en las personas al llegar a la tercera edad.

La iniciativa, que parte de la Delegación Municipal de la Mujer, tiene como objetivo principal la creación de un espacio de interacción entre personas con este tipo de dificultades donde llevar a cabo una serie de tareas enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Los ejercicios incluidos en el programa del taller estarán orientados a entrenar las técnicas de memoria y a estimular los procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, la atención, el lenguaje y la orientación.

Del mismo modo, estos programas de estimulación y entrenamiento cognitivo sirven para mejorar el estado emocional y social de estas personas, quienes podrán percibir los efectos beneficiosos del tratamiento de manera casi inmediata.

La delegada municipal del área de la mujer, Ana Bertón Belizón, explicaba que “el proceso de envejecimiento natural implica un debilitamiento gradual de los procesos cognitivos básicos. En concreto, nos referimos a las pérdidas relacionadas con la memoria que son, hoy en día, una de las principales demandas en la población mayor chiclanera, y más específicamente en las usuarias que atendemos en la Delegación Municipal de Mujer”.

Asimismo, la edil del Área de Mujer hizo hincapié en cómo “estas actividades se realizan con una metodología activa y participativa, favoreciendo la expresión de las personas participantes”. Y puntualizó en el hecho de que “se trabajará utilizando una dinámica divertida y participativa, como musicoterapia, juegos, actividades variadas, cuentos, cineforums, manualidades y concursos de habilidades”.

Además de las ventajas que presentan estas de actividades para las personas mayores, este tipo de iniciativas suponen, de forma colateral, un desahogo notable para sus cuidadores, quienes podrán recuperar parte del tiempo que hasta ahora dedicaban a la constante atención de sus mayores.

El taller abrirá sus puertas el próximo miércoles, 25 de abril, con una primera sesión que irá desde las 19,00 hasta 20,30 horas de la tarde y estará dirigido por un equipo de psicólogos profesionales integrado por Manuel Caballero y Almudena Navarro, quienes serán los encargados de dirigir las actividades tanto a nivel grupal como individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 928 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!