Datos técnicos de la ruta

  • Término municipal Chiclana de la Frontera
  • Tipo Lineal
  • Distancia 900 metros
  • Duración 20 minutos
  • Dificultad Baja
  • Señalización No
  • Cota máxima 6 metros
  • Cota mínima 1 metro
  • Protección No
  • Permisos No es necesario

Descripción de la ruta del Pinar de los Franceses

Ruta del Pinar de los Franceses

Ruta del Pinar de los Franceses

Se accede por la autovía A­-48, salida 3, entrando en Chiclana de la Frontera y tomando la primera rotonda a la izquierda por la carretera del Pinar de los Franceses. Tras pasar por debajo de la autovía, giramos inmediatamente a la izquierda, por el camino Charca de la Violeta (que finaliza al comienzo del sendero).

Ruta que atesora valores naturales ­-gracias a su interés ornitológico-­, así como paisajísticos.

Fue el lugar donde las tropas francesas colocaron su puesto de defensa en 1811; el Pinar de los Franceses ­llamado también la Batería Colorada; hoy en día uno de los Puntos Mágicos de Chiclana- es un escenario para la historia de la localidad donde, a principios del siglo XVIII, se produjo uno de los episodios más conocidos de la Guerra de la Independencia: la Batalla de Chiclana, librada un 5 de marzo.

Hoy en día, el pinar discurre el borde del Parque Natural Bahía de Cádiz, territorio de pinos y marismas atravesados por una zona de eucaliptos. El pino piñonero (Pinus pinea) es una especie fácilmente adaptable a los suelos arenosos, al aire salino marítimo y a las sequías, incluso; no es de extrañar que aquí haya terminado sustituyendo a los alcornoques y enebros ­-la comunidad forestal autóctona, de la que apenas quedan vestigios-­. Los pinos fueron muy codiciados en la emergente construcción naval, tan dieciochesca y necesitada en su momento de maderas. Por eso fueron plantados en Chiclana: para abastecer de madera a la Bahía gaditana. El pino piñonero es la especie arbórea más extendida del término municipal. Acompaña al matorral mediterráneo y sirve de residencia natural a especies animales en peligro de extinción, como el camaleón (Chamaeleo chamaeleon), incluido en el Libro rojo de los Vertebrados amenazados en Andalucía.

Por lo demás, se trata de un sendero de gran interés, representativo de la diversidad biológica de la zona, rica en ecosistemas marinos y vegetales (marismas, pinares); desde los parajes más elevados podemos disfrutar de las preciosas vistas de la marisma. Característicos de las áreas marismeñas y las zonas de agua dulce son los cañaverales, que pueden observarse al final de la ruta.