post-title Gazpacho caliente

Gazpacho caliente

Loading…

Gazpacho caliente

Gazpacho caliente

Es una variante del tradicional Gazpacho andaluz de toda la vida. Sin embargo, no pensemos que es una variante novedosa precisamente, ya que se cree que data de comienzos del siglo XIX en Cádiz. Prácticamente los ingredientes son los mismos que el gazpacho frío, exceptuando las ñoras y el hecho de usar pimientos asados en lugar de crudos. Dependiendo de la localidad puede recibir otros nombres, como ajo viña, ajo caliente o arranque caliente.

El nombre de “ajo viña” procede de una variedad de tomates que crecían en las viñas, de pequeño tamaño y en rama. En muchos cortijos cercanos a Jerez se preparaba una especie de gazpacho caliente en época de vendimia, a veces acompañado de mosto. Hoy en día prácticamente no quedan tomates de esta variedad.

Ya sea gazpacho caliente o ajo viña, es un plato muy apropiado para la época que ahora comienza. Ingredientes sencillos, fácil preparación, excelente resultado.

Ingredientes para cuatro personas

  • 400 gr. de pan de campo, del día anterior
  • 2 ó 3 tomates
  • 1 ó 2 ñoras
  • 2 pimientos rojos
  • 2 dientes de ajos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración
Asar los pimientos en el horno a 180 grados hasta que se despegue la piel de la carne y baje un poco el volumen de los mismos. Limpiar de piel y semillas.

En una olla cocer una rebanada de pan, los tomates y las ñoras. Cuando se despegue la piel de los tomates con facilidad, los pelaremos.

En un mortero se majan los dientes de ajo con un trozo de pimiento asado, las ñoras y los tomates pelados. A continuación añadimos un poco del líquido en el que ablandamos los tomates. Mezclamos todo bien y lo vertimos en una cazuela de barro, donde también añadiremos el resto del agua de la cocción anterior.

Seguidamente incorporamos un trozo de pan cortado en trozos pequeños y removemos bien hasta conseguir que espese el caldo. Regamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Finalmente adornaremos con los pimientos asados, tapamos la cazuela con un trapo grueso y lo dejamos reposar durante unos 10 minutos, para que «sude». Antes de servirlo remover todo.

Servir templado acompañado de rabanitos (Chiclana) o zumo de naranja amarga (Alcalá de los Gazules).

Extraído del libro “La cocina tradicional en Chiclana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 884 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!