post-title Urta de Sancti Petri al fino de Chiclana

Urta de Sancti Petri al fino de Chiclana

Loading…

Urta de Sancti Petri al fino de Chiclana

Urta de Sancti Petri al fino de Chiclana

Los habitantes de la comarca de la Janda saben que el pescado que se captura cada día en la Bahía de Cadiz y en la zona de Sancti Petri tiene garantía de calidad. Esto viene siendo así desde tiempos inmemoriales, mucho antes incluso de que el poblado marinero de Sancti Petri quedase vacío. De lo poco que queda del glorioso pasado de este fantástico enclave, una de las cosas mejor valoradas son sus tradiciones culinarias.

Las míticas recetas para preparar cualquier tipo de pescado que provienen de la tradición gastronómica de Sancti Petri se han conservado gracias a la memoria de muchos chiclaneros que se han negado a dejar que la esencia marinera de la ciudad caiga definitivamente en el olvido.

La receta de hoy supone un método sano y delicioso para preparar al horno cualquier clase de pescado, pero en especial la urta, el pargo y la lubina, aderezándolo todo con cualquiera de los extraordinarios vinos finos de Chiclana.

Ingredientes:

  • 1 urta de la Bahía de Cádiz
  • 3 tomates
  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento morrón verde
  • 1 pimiento morrón rojo
  • Salsa de tomate casera
  • Vino fino de Chiclana
  • Aceite de oliva
  • Rodajas de limón
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

Elaboración:

Como cualquier receta de pescado al horno, la urta de Sancti Petri al fino de Chiclana se elabora según un proceso muy sencillo. Lo primero que tendremos que hacer será poner el horno a calentar a unos 180ºC. Mientras que el horno va tomando temperatura, iremos pochando las patatas cortadas en rodajas introduciéndolas en una sartén con abundante aceite de oliva a fuego lento.

Una vez pochadas las patatas las escurrimos bien y las retiramos. A continuación, utilizaremos ese mismo aceite para freír los pimientos morrones y la cebolla, cuando ésta esté transparente incorporaremos a la sartén la salsa de tomate.

Tras unos minutos el sofrito estará listo y lo retiraremos del fuego para ponerlo en el fondo de una fuente grande. Sobre el sofritos colocaremos las patatas y sobre ellas el pescado, limpio, sin escamas y salpimentado. Seguidamente, colocaremos unas rodajas de limón en las agallas del pez y lo regaremos generosamente con aceite de oliva y vino fino de Chiclana.

Por último, no queda más que introducir la bandeja en el horno y cocinar durante unos 30 minutos. Es recomendable abrir dos o tres veces el horno durante el proceso para así poder regar la superficie del pescado con el caldo del fondo de la bandeja, lo cual hará que éste quede mucho más jugoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 889 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!