post-title Potaje de Cardillo y Arroz

Potaje de Cardillo y Arroz

Loading…

Potaje de Cardillo y Arroz

Potaje de Cardillo y Arroz

Como dice el refrán: “El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi”. Ahora en serio… un cardillo no es más que un cardo pequeño. Es una planta que resurje cada primavera de la tierra en forma de roseta de hojas espinosas, color verde vivo y nervios rojizos. Al finalizar la primavera florece y se seca al entrar el verano. Una misma planta puede durar varios años y a veces también se la puede ver en otroño, si las temperaturas no son muy extremas.

Para recogerlo se golpea con una azada la raíz para evitar que se rompan las hojas. Solo se comen las pencas, desechando la parte verde de las hojas, y la parte superior de la raíz al que estas se encuentran unidas. La forma más habitual de comer los cardillos es cocidos. Los cardillos son ricos en inulina, un edulcorante natural y otras sustancias con propiedades diuréticas.

Lo del cardillo con kiwi no lo hemos probado, pero este “Potaje de Cardillo y Arroz” está de muerte y lo solemos hacer en casa una vez al año, por lo menos.

Ingredientes para cuatro personas

  • 500 gr. de garbanzos
  • 100 gr. de frijoles
  • 100 gr. de cardillos
  • 200 gr. de ternera o cerdo
  • 100 gr. de tocino de papada
  • 100 gr. de chorizo
  • 100 gr. de morcilla
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gr. de arroz

Elaboración
Poner los frijoles (judías blancas) y los garbanzos a remojo la noche anterior y por separado. A los garbanzos se les puede añadir un poco de sal para que salgan más blandos.

Este potaje, como la mayoría, no tiene mucho secreto. Introducir la cabeza de ajos, y la carne y los cardillos troceados, en una olla con agua. Añadir los frijoles y cuando rompa a hervir el agua, cambiarla por agua fría. Cuando esté en ebullición nuevamente, añadir un chorreón de aceite de oliva virgen extra y la cucharadita de pimentón. Remover bien e incorporar los garbanzos.

Cocer a fuego lento durante unos 45 minutos, añadir el arroz, y el chorizo y la morcilla troceados. Cocer otros 20 minutos más hasta que el arroz esté hecho. Poner a punto de sal y servir bien caliente.

Extraido del libro “La cocina tradicional en Chiclana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 897 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!