post-title Habas fritas

Habas fritas

Loading…

Habas fritas

Habas fritas

Las habas frescas tienen muchas diferencias, tanto de sabor, como a nivel nutricional con las secas. Sobre todo en cuanto al valor energético, y a la cantidad de hidratos de carbono y proteínas. La temporada de las habas es la primavera, y solo dura unas dos o tres semanas. Igual que el caso de los guisantes frescos, se pueden desgranar y congelar para disfrutarlas todo el año.

Se conservan durante tres o cuatro días en la nevera y congeladas aguantan unos tres meses. Antes de congelarlas conviene escaldarlas en agua hirviendo durante unos minutos, dejarlas enfriar y congelarlas una vez frías.

Para elegir las habas hemos de fijarnos en el color – verde brillante – y en que estén suficientemente tiesas, ya que así tendremos garantizada su frescura. Si al doblarlas no se parten o si presentan manchas oscuras debemos descartarlas.

Para mí, este plato es uno de los más simples y deliciosos que se pueden tomar. No es habitual en las cartas de los restaurantes, es un plato de casa y de los que se comen solo un par de veces al año. Se pueden acompañar con unos huevos fritos de granja.


Ingredientes para 4 personas

  • 1 Kg. de habas
  • 1/2 Kg. de cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración
Pelar las habas y lavarlas bien bajo el chorro del grifo. En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreímos el ajo y la cebolla finamente picadas. Cuando comiencen a dorarse añadiremos las habas desgranadas o, si son muy tiernas, solo troceadas sin descartar las vainas.

Si las habas no son tiernas: Salteamos durante unos 2 minutos e inmediatamente después las cubrimos con agua, salamos y dejamos que hierva hasta que estén tiernas. El proceso de cocción puede durar aproximadamente una hora.

Si las habas son tiernas: Freír directamente con las vainas.
Extraído del libro “La cocina tradicional en Chiclana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 884 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!