Receta: Babetas con chícharos
Escrita el 25 marzo 2010
Recetas de Legumbres y verduras, Aceite, Ajo, Babeta, Cebolla, Chorizo, Frijoles, Garbanzos, Laurel, Pimiento molido, Pimiento verde, Sal, Tomate | 1 comentario

Chícharos
Quizá dos de las palabras mas gaditanas de nuestro recetario: las babetas y los chícharos, tanto, que hasta tienen entrada en el diccionario chiclanero y su receta funcionará mucho mejor si remojamos los frijoles y los garbanzos la noche anterior (bueno, es obligatorio que se remojen, que si no, la receta no sale bien).
Hacer un sofrito, con 1 tomate, media cebolla, un pimiento verde y dos ajos.
En una olla express, meter todos los ingredientes, menos las babetas y el “majao”. Cubrir de agua y mantener media hora hirviendo.
Freir los cuatro dientes de ajo y las rebanadas de pan, meter en el mortero y machacar.
Abrir la olla express (con cuidado, debemos estar seguro que ya no tiene vapor) y agregamos las babetas, y dejamos cocer a fuego lento otro cuarto de hora mas.
Ingredientes de las babetas con chícharos
- 1 tomate
- media cebolla
- medio pimiento verde
- siete dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan frito
- 1 hoja de laurel
- 1/2 kilo de chícharos
- 1/4 kilo de frijoles
- Babetas
- Pimiento molido
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 1 chorizo
- sal
Receta: Garbanzos con langostinos
Escrita el 29 noviembre 2009
Recetas de Legumbres y verduras, Ajo, Cebolla, Garbanzos, Langostinos, Pimiento verde, Sal, Tomate | Deje un comentario
Una receta de reciente creación fruto, mas bien, de los fogones gaditanos, pero los langostinos de Chiclana que se crian en los esteros hacen que esta espectacular receta tenga una “especial” importancia en las cocinas chiclaneras. Son bastante probables las voces que se levanten en contra de la mezcla, pero os aseguro que antes de decir nada, ¡esto hay que probarlo!
Lo primero, y mas importante, hay que poner los garbanzos en remojo la noche anterior, sino, complicado. Se sofrie en una sarten el tomate, el puerro, la cebolla, el pimiento y dos dientes de ajo, mientras que se ponen en la olla express durante 10 minutos los garbanzos con una hoja de laurel, una pizca de sal y un par de dientes de ajo. El sofrito, se pasa por el chino para añadirlo despues a la olla express.
Los langostinos se pelan y se reserva el cuerpo del bicho, pero las cabezas y las colas se cuecen y se machacan para que suelten toda la sustancia.
Sacamos el agua de la olla express y dejamos los garbanzos. Le añadimos el sofrito, el medio vaso de vino de Chiclana y el caldo de los langostinos, una hoja de laurel (nueva, no la usada
) le damos otros 5 minutos de olla express.
Freimos un par de ajos y dos rebanadas de pan duro y los majamos con un poco de perejil. Se lo añadimos a la olla, junto con los langostinos, ya que con el calor que tiene la olla express se harán y no será necesario mas calor.

Garbanzos con Langostinos
Ingredientes de los garbanzos con langostinos (4 personas)
- 1 kilogramo de langostinos de Chiclana
- 1 kilogramo de garbanzos
- 1/2 vaso de vino de Chiclana
- 1 tomate maduro
- 1/2 pimiento verde
- 1/4 de puerro
- 1 cebolla
- ajo
- laurel
- sal
- perejil
Receta: Potaje de lentejas
Escrita el 3 noviembre 2009
Recetas de Legumbres y verduras, Aceite, Ajo, Chorizo, Lentejas, Patatas, Pimentón, Pimiento verde, Tomates, Zanahorias | Deje un comentario
La verdadera receta del potaje de lentejas de Chiclana, y es que para cuatro personas, unas lentejas en época de frio es bocado de dioses. Remojando la noche anterior las lentejas, se escurren bien para no usar el agua del remojo, mientras que en la olla se refrien la cebolla, el ajo y el pimiento verde hasta que se dore. Una vez doradito, una cucharadita de pimentón dulce y removemos, para evitar que se queme.
Añadimos a la olla el resto de ingredientes, lavados y troceados, cubiertos de agua para mantenerlo a fuego aproximadamente media hora, hasta que esté tierno y listo para servir.
Las lentejas se pueden servir solas o añadirles arroz, babetas o fideos, para lo cual deberán tener suficiente caldo.
El toque: en una sarten freir dos dientes de ajo y un rebanada de pan duro, triturar en el mortero y añadírselo en la ultima etapa de cocción.
Ingredientes del potaje de lentejas para cuatro personas
- Medio kilo de lentejas
- 1 pimiento verde
- 2 tomates medianos
- 250 gramos de patatas
- 250 gramos de zanahoria
- 2 ajos
- medio kilo de cebollas
- 1 chorizo pequeño (si puede ser de la guita verde, mejor)
- medio vaso de aceite de oliva
- pimentón
- sal
Recetas recientes
- Roscos de Huevo (o rosquetes)
- Arroz con almejas
- Gazpacho Caliente
- Gazpacho fresco
- Babetas con chícharos
- Huevos a la flamenca
- Torrijas
- Receta de Roscos de Aceite
- Garbanzos con langostinos
- Carne mechá (de ternera)
- Potaje de lentejas
- Berza de resurección
- Potaje de Castañas y frijoles
- Albóndigas de pollo con Jamón
- Tortas de manteca
- Leche Frita
- Longanizas con cebolla
- Pestiños ‘a la antigua’
- Patatas con Bacalao
- Arroz con guisantes