post-title Programa electoral Elecciones Municipales 2015 DIPA

Programa electoral Elecciones Municipales 2015 DIPA

Loading…

Programa electoral Elecciones Municipales 2015 DIPA

El partido político en Defensa de los Intereses del Pueblo Andaluz (DIPA) ha presentado su programa electoral con el que se presentan a las próximas elecciones municipales.

Programa electoral Elecciones Municipales 2015 DIPA

En primer lugar DIPA muestra su compromiso, ante notario, con la regularización y la valoración económica de las Áreas de Gestión Básicas, llegando a suponer entre otros beneficios, una reducción del coste en más de un 40%. La forma en la que va a provocar esta bajada es por ejemplo, ampliando las AGBs, incluyendo más viviendas que se han ido construyendo en estos años, así como la unión de los núcleos, para conseguir un mayor reparto de los costes de urbanización. Además, se establecerá que cada Área de Gestión Básica sea objeto de un estudio individualizado de urbanización y acorde con los propietarios de dicha área. Y otra de las sugerencias que presentan es unificar la reducción de las multas, para los expedientes con sanciones urbanísticas, en un 75%, e incluso estudiar la anulación total de dichas sanciones.

Otro de los puntos importantes para esta formación política es el plan de usos para Sancti Petri, que deberá de estar a salvo de cualquier tipo de especulación urbanística, y en su desarrollo primará la cultura, el ocio y los deportes náuticos. Se potenciaría la pesca profesional, para convertirla en otra fuente de ingresos para la ciudad, con una “Cofradía de Pescadores”, un espacio para una pequeña lonja, fabrica de hielo para la conservación del pescado, posibilidad de salazón,… Así como implantar un sistema de cultivo marino y un “Centro de Formación del Mar” para patrones, maquinistas navales, radio telefonistas navales y marineros. Otras de las acciones que se contemplan son la instalación de una pequeña galería de negocios de restauración, moda, regalos,… para que la actividad comercial se quede dentro de la galería. Asimismo, se proyectaría la construcción de unos veinte apartamentos marineros y una capilla, como también un “Centro Cultural de la Mitología y del Mar” donde se expondría la gran riqueza del poblado de Sancti Petri.

Además, dentro del plan de usos para esta zona de la ciudad se ha proyectado la ubicación del “Animalario Sancti Petri Bahía” e intentar implicar la Piscifactoría que se encuentra a la entrada de la carretera de acceso a Sancti Petri. Para la promoción de la práctica de los deportes náuticos se ha planeado la programación de unas “Jornadas Náuticas Escolares” o una “Regata Anual del Carmen”.

DIPA ha presentado un plan de mejoras para las barriadas rurales, alejadas del centro, tales como el Marquesado, Pago del Humo, el Sotillo, Pinar de los Franceses, etc. Dentro de estas mejoras estaría la construcción de un Local Social, unas Pistas Deportivas, una Guardería y un Parque Infantil.

Desde esta formación se quiere seguir dando soluciones a otros problemas que existen en la ciudad, y han presentado un Plan de Movilidad y Transporte, centrado en cinco puntos importantes como son la estación de autobuses, el tranvía, autobuses universitarios, plan de aparcamientos y la posibilidad de traer el tren a Chiclana. En primer lugar sería ubicar la estación de autobuses en la zona de “El Castillo”, una construcción que tendría todo los equipamientos necesarios para ser considerada un edificio actual, moderno y cómodo para el viajero a la vez que seguro y operativo. Referente al proyecto del tranvía, desde DIPA proponen un trayecto que llegue a todos los ciudadanos, llevándolo a lo largo de la Alameda del Río hacia La Longuera,  continuaría por la Avda. de la Diputación hasta la zona de la playa (con paradas en carboneros, los Gallos, etc.,…), desde donde se dirigiría vía La Rana Verde hasta su cochera en Pelagatos. En tercer lugar se exigiría a la Junta de Andalucía un servicio exclusivo de autobuses con destino a los diferentes Campus Universitarios de la Bahía y resto de la provincia. El siguiente punto sería la retirada de la zona azul, manteniendo siempre abiertos los parkings y acordando el canje de los tickets con los comerciantes de la zona. Por último, DIPA daría los pasos necesarios para incorporar Chiclana al sistema ferroviario nacional, ya que esto sería un gran salto de calidad para la ciudad.

La mayoría de las propuestas que DIPA ha presentado en su programa electoral van enfocadas a solucionar unos de los problemas más graves que tiene la ciudad, el paro. Para intentar solucionar este problema se va a conseguir que de cada cinco puestos de trabajo creados, cuatro sean para chiclaneros/as, y de esos dos para jóvenes. Se quiere apostar por las empresas locales, así como impulsar los instrumentos de política económica para que tengan como prioridad la generación de empleos y la preservación de los existentes.

Desde DIPA quieren dar un uso a la antigua Caseta Municipal, que desde hace años no se celebra ninguna actividad allí, por ello se quiere impulsar la creación de un espacio infantil con las máximas garantías de seguridad y respeto medioambiental, donde encontraríamos un circuito de coches mini fórmula, una mini zona acuática, un mini golf, varias mini atracciones automáticas, un circuito tren ciempiés, un carrusel, un merendero y un kiosco-bar.

Otras de las iniciativas es un plan de uso para el solar actual del Campo de Fútbol, una vez que se haya trasladado el Chiclana Club de Fútbol a la Futura Ciudad Deportiva de Huerta Mata. Se quiere aprovechar este espacio para la construcción de un albergue juvenil, una “Casa de Acogida” para dar cobijo a mujeres y hombres que han sido víctimas de la violencia de género, construcción de un bloque de pisos destinado a viviendas de alquiler con derecho a compra parejas menores de 35 años, construcción de un edificio de oficinas, cedidas a Entidades sin ánimo de lucro, con periodicidad anual y bajo unas condiciones de gastos básicos; todo esto alrededor de una zona central ajardinada, con una fuente y un aparcamiento subterráneo, para aliviar así los problemas de aparcamiento de la zona.

La construcción de un parque acuático en la zona La Rana Verde, haría la ciudad más competitiva en verano además de crear puestos de empleo en varios sectores. Además dentro del parque se ubicaría un local para que en los meses que estuviera cerrado se impartiesen cursos de Socorrismo Acuático y otros cursos de Primeros Auxilios por parte de personal de la Cruz Roja. También proponen que se podría abrir dentro de estas instalaciones, y durante todo el año, un pequeño “Acuario” que mostraría la flora y fauna de nuestro litoral.

Una propuesta llamativa es la construcción de la “Ciudad de las Estrellas” (planetario) en la zona de la Loma del Puerco, un proyecto en el que se contempla un centro de ocio, turístico, educativo y científico donde se reuniría un ingente número de actividades, talleres, conferencias y material museístico para disfrute y conocimiento de todos los ciudadanos y turistas.

Dentro del plan de uso del Recinto Ferial se construiría una pista de patinaje, una pista de baloncesto de calle, una escuela de vela infantil en el Lago de las Albinas, colocar un establecimiento hostelero propio de jóvenes, recuperar la Feria Agrícola y Ganadera y crear un circuito permanente de karts y mini motos.

DIPA propone para el aprovechamiento de La Longuera la construcción de La Ciudad Infantil, un proyecto socio-educativo único en la Bahía de Cádiz. La “Ciudad Infantil” estaría conformada por una serie de edificios que, mostrarán una elaborada mezcla de varios estilos arquitectónicos. Cada una de estas edificaciones representará las sedes de las instituciones públicas, sanitarias, deportivas, comerciales, educativas y religiosas que conforman una verdadera ciudad. El parque se conforma así con un Centro Cívico, un área urbana y otra que tiene las características de un medio rural (huerta), además de tener una zona tipo parque de diversiones. Además habría un “Banco Municipal Infantil”, un “Palacio infantil de Cultura”, “Centros Religiosos”, “Casa de Gobierno” y un “Museo Internacional del Niño”.

El “Plan de Juventud” que presente DIPA, está dedicado a dar alternativas a los jóvenes de la ciudad en todos los aspectos, desde el empleo hasta el ocio, pasando por el educativo y el cultural. Una de las propuestas más conocidas sería la “Calle del Ocio” todo un kilómetro de locales y actividades enfocadas hacia el ocio y dirigidas sobre todo a jóvenes y para evitar que tengan que irse a localidades vecinas. DIPA creará una “Guía Ocio Turística” para jóvenes, estableciendo un sistema de “Bono Joven” que hiciera más económico el acceso de la juventud a los acontecimientos culturales y artísticos en Chiclana, se crearía una “Web Joven” dirigida por y hacia jóvenes en la que encontrarían toda la información necesaria de cara a inquietudes artísticas, mundo laboral, cursos formativos, eventos deportivos, etc. Otra actuación de este partido político sería la creación de una bolera, una sala de juegos recreativos y varias salas de cine, dentro del Plan de Reforma del Centro Comercial Plaza.

Para la reforma del Centro Comercial Plaza se han propuesto las acciones que se llevarían a cabo, como el traslado del geriátrico a un lugar adecuado para el mismo, traslado de las oficinas que el Ayuntamiento tiene en el Centro Comercial, para así tener más espacio libre. Una vez recuperado el espacio necesario se promoverá la apertura de los locales comerciales, atraer firmas comerciales importantes, promover la instalación de una bolera y recreativos y una sala de cine.

Para el uso del Río Iro y su entorno natural y urbano DIPA presenta desarrollarlo en tres fases: en primer lugar sería la adecuación de la “Gran Plaza”, posteriormente la recuperación para el ocio y la cultura de la “Alameda del Río”, cerramiento del Anfiteatro, y la rehabilitación del añorado “Café-Bar El Teatro”. Finalmente la actuación en el Río Iro, donde primará su recuperación a su paso por la localidad y la adecuación de riberas y márgenes para uso recreativo y deportivo.

Otras de las Ordenanzas Municipales que quiere modificar DIPA es la Reguladora de la Feria y Fiestas de San Antonio, modificando por ejemplo la duración de la feria, estableciendo una duración de 7 días y sin horario de cierre, es decir, la Feria estará abierta las 24 h para que las Casetas no cierren. Destacando el concurso de Ornamentación de las Casetas de feria, un Concurso Gastronómico en el que podrán participar todas las casetas interesadas, un encuentro de Reinas de las Fiestas, una Concentración de los Colectivos de Mayores, así como el Día de la Mujer y el Día del Niño.

DIPA apoyará a las familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, sumándose a las reivindicaciones de la “Plataforma de Afectados por la Hipoteca” encargada desde 2009 de todo tipo de iniciativa a favor de la lucha en pro de la defensa de los intereses de las familias afectadas. Además se llevará a cabo medidas que puedan evitar los desahucios o garantizar el realojo digno de las familias afectadas como la creación de la Comisión Especial Mixta, formada por representantes del

Pleno, Asociaciones Vecinales y Afectados, para buscar alternativas que eviten los desahucios y en caso inevitable conseguir el realojo de los afectados, se crearía la oficina de Mediación Municipal mediante la cual se pueda conseguir un acuerdo entre entidades bancarias y personas afectadas.

Otra de las fiestas que se quieren fomentar es el Carnaval de la ciudad, desde DIPA se quiere promocionar esta fiesta tan importante en Cádiz de manera que también en Chiclana se convierta en un referente turístico que atraiga visitantes. Propuestas como la creación de un Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Locales, la organización de un Concurso de Disfraces y un Carrusel de Coros, asimismo se crearía el Musical del Carnaval, un musical que se representaría durante todo el año. Por último, otra de las iniciativas sería una Exposición del Carnaval, formada por fotos históricas del carnaval chiclanero, vestuario de agrupaciones locales y todos aquellos instrumentos y utensilios relativos al mundo del carnaval en Chiclana.

Para la Semana Santa también se han propuesto una serie de iniciativas como una Exposición Sacra, un Programa de Conciertos de Marchas Procesionales que se desarrollarían en los “Kioscos de la Música” de la Alameda volviendo a darles utilidad, otras de las propuestas es la emisión de un Festival de Cine Religioso durante la Semana Santa con una charla-presentación de cada película; además se impulsará la emisión de un programa en la Televisión Local, “Mirada Cofrade” y se ha pensado reservar un número adecuado de sillas en la Carrera Oficial para discapacitados.

Para los discapacitados se han planificado una serie de propuestas como creación del Instituto de Artes para niños con discapacidades diferentes, las Delegaciones de Trabajo y Política Social editarán una Guía en la que se recogerá todos los beneficios, prestaciones y ayudas que puede obtener un discapacitado con una minusvalía superior al 33%, exponer las ventajas en la adquisición de vivienda para residencia habitual. En el Área Laboral incentivos a las empresas con subvenciones a fondo perdido por cada

contrato celebrado, becas y solicitudes de plaza en centros públicos de educación, establecer un Plan de Ayudas para cubrir necesidades específicas e individualizadas de las personas con discapacidad y eliminación de barreras arquitectónicas en todos los edificios municipales, del tipo que sean.

DIPA impulsará la defensa de las familias numerosas, apoyándolas en temas de tasas e impuestos municipales, vivienda, agua, transporte público, vehículos particulares, ocio y deporte, becas y ayudas, conciliación laboral y familiar y cooperación social.

Referente al tema del deporte, desde DIPA se han planificado una serie de iniciativas. Algunas de ellas son la creación y financiación de un Centro Local de Capacitación para formar al personal técnico, fomentar el Deporte Gratuito, las instalaciones deportivas municipales serán gratuitas para los jóvenes menores de 18 años y para todas aquellas personas menos favorecidas económicamente, apoyar el deporte en las zonas rurales, creación de un Centro Local de Medicina del Deporte que cuente con las estructuras necesarias y el personal cualificado.

La cultura es otro ámbito importante dentro una ciudad, se creará una “Ruta de Casas Museo” partiendo del “Museo de Ilustres de Chiclana” ubicado en el edificio de la Plaza Mayor, se organizará un Plan de Recreaciones Históricas, se elaborará una programación anual/bianual de actos culturales. Otras de las iniciativas será la creación de un Museo Fotográfico o Exposición permanente, con fotografías de la ciudad.

Para el edificio de la Plaza Mayor también se han planteado una serie de cambios, para revitalizar la zona. En el edificio se albergaría el “Museo de ilustres de Chiclana” y el “Museo chiclanero de fotografía histórica”. También se incluiría la Oficina de Correos, una sala de Conferencias y el “Centro de Formación y Titulación de Monitores Municipales”.

Desde DIPA mejoraremos la situación de salud de la población chiclanera, enfrentando la dispersión, la ineficiencia e ineficacia y particularmente la inquietud prevaleciente en el sector. Las propuestas para mejorar la situación de la sanidad se ha pensado en dotar al municipio de una Nueva UCI-Móvil, poner en funcionamiento un Centro de Salud en “La Cucarela”, promover la creación de un centro de “Primeros Auxilios”, equipar al centro de Especialidades de la “Longuera” como un centro de recepción de urgencias/emergencias y estabilización previo al traslado a los diferentes centros Hospitalarios y dotar adecuadamente el centro de RX.

Desde DIPA consideran el desarrollo sostenible como el modelo a construir en la aplicación de las políticas para el desarrollo. El objetivo principal de este modelo es el de mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, promoviendo, a partir de la participación colectiva, el equilibrio permanente entre la sostenibilidad ambiental, el crecimiento económico y la equidad social. Se han propuesto un “Pacto contra el Cambio Climático y por el Desarrollo Sostenible” coordinado por la figura del

Defensor del Medio Ambiente, incentivar el uso de la bicicleta, crear una red de carriles y pistas para bicis.

Y por último, otro de los temas importantes es la educación, que es el principio que abre la igualdad de oportunidades. Van exigir que la Ley de Educación de Andalucía se cumpla, favorecer la participación democrática y libre del alumnado en los Consejos Escolares y el funcionamiento de las Juntas de Delegados y Delegadas del alumnado y promover la creación de Asociaciones del Alumnado, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 852 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!