post-title Interpretación de los resultados de las pasadas elecciones municipales

Interpretación de los resultados de las pasadas elecciones municipales

Loading…

Interpretación de los resultados de las pasadas elecciones municipales

Una vez interpretados los resultados de las pasadas elecciones municipales del pasado domingo, surgen multitud de lecturas y conclusiones que cada cual lee en función de sus intereses.

Entre los datos más relevantes, resalta la importante abstención registrada en la ciudad, con un 51,32 por ciento del total del censo, muy por encima de la abstención registrada en la provincia, que llegó al 43,79 por ciento.

Interpretación de los resultados de las pasadas elecciones municipales

Esta baja participación es la más destacada de los últimos años, casi cuatro puntos por encima de la que se registró en las pasadas municipales de 2011, donde la abstención llegó al 47,66. La participación registrada en las autonómicas del pasado mes de marzo, se quedó en el 43,36 por ciento, y muy similar a la baja participación de las andaluzas celebradas en 2012, donde la abstención llegó también al 50,27 por ciento.

Por lo tanto, de las últimas elecciones celebradas en la ciudad, tan solo se ha registrado menos participación en las europeas del año pasado, con una abstención del 69,99 por ciento.

Referente a los resultados obtenidos por las diferentes formaciones que concurrían a las municipales, se pudo observar que los grandes partidos mantuvieron la tendencia que vienen trazando durante los últimos años.

El PSOE, ganador de las municipales en la localidad, obtuvo un 36,79 por ciento de los votos, es el mejor resultado de esta formación en las grandes ciudades de la provincia. Una cifra que supone cuatro puntos más que en las municipales de 2011.

El PP también ha mantenido en las locales una tendencia a la baja, tras ser la primera fuerza en la ciudad en las municipales de 2011 y en las andaluzas de 2012. Los populares han pasado del 37,28 por ciento de los votos en 2011, al 26,58 por ciento de respaldo conseguido en estas últimas municipales.

Especial relevancia ha tenido el resultado conseguido por parte de IU, una formación que en las pasadas elecciones andaluzas del mes de marzo no logró pasar del 4,46 por ciento, y en las municipales ha alcanzado el récord del partido en Chiclana, con el 11,15 por ciento.

Las otras dos formaciones con representación en el próximo Gobierno local, Por Chiclana sí se puede y Ganemos, han conseguido un 9,88 por ciento y un 5,80 por ciento, respectivamente, unas cifras bastante más inferiores a las obtenidas por Podemos en las pasadas elecciones andaluzas de marzo, que consiguió un 19,2 por ciento.

Por último, el PVRE, el PA y Sumemos han sido los grandes derrotados, consiguiendo el partido vecinal casi ocho puntos menos que en 2011 y el PA uno de los peores resultados de los andalucistas en Chiclana. DIPA consiguió casi doblar los resultados de las elecciones de 2011, con el 2,60 por ciento, aunque no le ha servido para conseguir representación en la Casa Consistorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 889 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!