header image
standard-title Personajes de Chiclana

Personajes de Chiclana

Loading…

¿Qué es un escenario sin sus personajes? Si hubiera que ‘teatralizar’ la historia de nuestro pueblo, habría que componer un reparto -el de los personajes de Chiclana de la Frontera– que en casi cada una de sus etapas ha contado con protagonistas del más diverso pelaje. Antonio García Gutiérrez (dramaturgo, autor de “El Trovador”, obra que le inmortalizó como “hijo del genio” en 1835) contaría con suficientes elementos para escribir un drama o una comedia; porque de todo ha habido desde el asentamiento, en el Paleolítico Inferior, de los primeros pobladores sureños. El océano antiguo que bañó la isla de Kotinoussa (nuestro Islote de Sancti Petri actual) es generoso en historias… Si se echa la vista atrás, resulta sencillo imaginar a los fenicios arribando a la costa gaditana para colonizar esta parte del mundo. Al escritor Fernando Quiñones no le habría costado imaginarlo. Es posible que Alonso Núñez, “Rancapino”, se hubiese echado unas alegrías para que el escenario fuese flamenco. O que Juan de Dios Álvarez y Méndez (Mendizábal), el artífice de las desamortizaciones, hubiese procurado la logística de la obra: ¿se le resistió alguna misión al gran político liberal en vida? Muy pocas. Hemos parido al Mendizábal que fue Jefe de Estado (en el convulso siglo XIX, cuando tuvo lugar la Batalla de La Barrosa); también a uno de “los últimos de Filipinas”, Enrique de las Morenas y Fossi, el bravo capitán de la guarnición española que quedó sitiada en la iglesia filipina de Baler en 1899.

Otros personajes no eran nacidos en tierra chiclanera, pero su vinculación con la ciudad es indiscutible, como en el caso de la escritora y tertuliana Frasquita Larrea, madre de Fernán Caballero (su residencia estival aquí sería su segunda casa). Javier de la Cruz Cortijo, el alcalde republicano y doctor, tampoco era chiclanero de nacimiento (pero se ganó un cariño a prueba de olvidos). “Paquiro” -bautizado en Chiclana como Francisco de Paula Montes Reina-, es al toreo moderno lo que Cossío al contemporáneo: casi , vamos.

La filantropía no se nos ha dado mal, no hay más que rescatar las biografías del padre Salado o del Magistral Cabrera, dos hombres inolvidables -y chiclaneros- que demostraron una categoría humana excepcional en sus respectivas (y audaces) trayectorias.

Chiclanero es “El Ratón”, nombre tras el que está el ciclista José Manuel Moreno Periñán, nuestro campeón olímpico en Barcelona 92. O Pepe Marín, el creador de las muñecas Marín, las gitanas chiclaneras por el mundo. Enrique Quevedo, artista e ilustrador de libros para niños, es uno de nuestros talentos más recientes, así como María Parrado, la ganadora de La Voz Kids.

Los personajes de Chiclana conforman un mosaico de personalidades distintas e interesantes que aquí mostramos. Con la seguridad de que, efectivamente, a García Gutiérrez le habría salido una pieza teatral entretenida y estimulante. Como poco.

Políticos

Militares

Escritores, filósofos, pensadores

Toreros

Artistas, pintores e ilustradores

Cantaores, cantantes, actores y actrices

Deportistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 545 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!