post-title Migas de Chiclana

Migas de Chiclana

Loading…

Migas de Chiclana

La receta de las migas de pan es una de las más sencillas y versátiles de cuantas existen en la cocina andaluza. Sencilla porque para su elaboración bastan unos pocos ingredientes muy comunes y asequibles. Versátil porque constituye una base ideal que se puede combinar tanto con la carne como con el pescado, así como con gran variedad e frutas y verduras.

Si a esto añadimos el magnífico sabor y el tremendo aporte energético de unas buenas migas de pan, obtenemos como resultado uno de los platos más representativos y completos de la gastronomía andaluza.

Ingredientes de las Migas de Chiclana:

  • 1 hogaza de pan duro
  • 2 cabezas de ajo
  • 4 pimientos verdes
  • 200 gramos de carne o pescado
  • Aceite de oliva virgen
  • Agua
  • Sal

Elaboración de las Migas de Chiclana:

La preparación de las migas de pan al estilo de Chiclana es un proceso muy simple aunque requiere cierta destreza y sensibilidad culinaria. El primer paso consiste en trocear la hogaza, para posteriormente humedecerla con agua sin que el pan llegue a empaparse. Seguidamente cogeremos una sartén grande y la pondremos al fuego con un poco de aceite de oliva.

Cuando el aceite se haya templado introduciremos los ajos enteros y los freiremos sin dejar que se tuesten demasiado. Cuando los ajos se hayan dorado, los reservaremos aparte y utilizaremos el mismo aceite para freír los pimientos troceados junto con la carne. Cuando estén listos también los reservaremos.

En caso de que las migas vayan a acompañarse con pescados, las sardinas y los jureles resultan muy adecuados, éstos se freirán o se asarán a parte.

A continuación llega el momento de salar el pan y añadirlo a la cazuela. El proceso de ‘desliar’ las migas hay que llevarlo a cabo con el fuego moderado, moviendo la masa de pan mojado con una cuchara de palo hasta que queden una especie de bolitas de pan cocido.

Transcurridos unos 20 o 30 minutos, las migas de pan estarán listas para emplatar y disfrutar. Además de los pimientos, que son inseparables de las migas, la gente suele acompañarlas con rábanos, uvas e incluso melón. Intentad acompañarlo también de unos trocitos de chicharrones de la tierra, no os arrepentireis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 896 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!