post-title Si yo les contara de Quiñones en el Teatro de Chiclana

Si yo les contara de Quiñones en el Teatro de Chiclana

Loading…

Si yo les contara de Quiñones en el Teatro de Chiclana

El próximo viernes 9 de octubre, a partir de las nueve de la noche, el telón del Teatro Moderno se abrirá para dar paso a una divertida historia que manó de la brillante pluma del poeta y escritor chiclanero Fernando Quiñones. En poco más de una hora,  Hortensia Romero Vallejo, una famosa prostituta gaditana de los años 50, ofrecerá una ponencia sobre su vida en el X Congreso Internacional de la Mujer Trabajadora en Buenos Aires. Un monólogo humorístico en el que defiende su profesión y su opción sexual. Esta creación fue elaborada por Quiñones especialmente para el actor Ramón Rivero que encarna a Hortensia en esta nueva aventura, bajo la dirección de Santiago Escalante.

La primera parte de la obra, ‘La legionaria’, se presentó hace ya más de tres décadas, mientras que ‘Si yo les contara’ fue estrenada por primera vez en 1984 y ahora se recupera de nuevo, con un montaje actualizado pero basado íntegramente en el texto original.

El hijo del autor, Mauro Quiñones, ha destacado que este es un año de enhorabuena porque la Casa de Cultura y el Teatro Moderno dedican parte de su programación a Fernando y más adelante habrá aún más sorpresas relacionadas con el escritor chiclanero.  “La relación de mi padre con Ramón Rivero era muy buena y me gustaría agradecerle que haya llevado las palabras de Quiñones a muchísimos lugares del mundo. Por eso, le deseo que tenga muchísimo éxito con este nuevo proyecto”, ha apuntado Mauro.

Escalante, el director de la obra, ha dedicado algunas palabras al creador del texto.

Sólo puedo agradecer a Quiñones que se dedicara a escribir porque sus creaciones son realmente interesante y cercanas al espectador. Sorprende que las obras de teatro que hemos escenificado lleguen con tanta facilidad y que guste tanto incluso al público anglosajón.

También es importante -ha añadido- agradecer al Ayuntamiento que haya colaborado con el montaje de este espectáculo, implicándose en la difusión del teatro. Además, esta acción supondrá que el nombre de Chiclana se conozca en todos los lugares que visitemos porque el escudo de la ciudad está presente en los carteles anunciadores.

Por último, me gustaría dar las gracias también al director de la Casa de Cultura, Jesús Romero, que nos rescató hace ahora tres años y desde entonces siempre ha contado con nosotros para la programación del Teatro.

El actor Ramón Rivero ha recordado durante la presentación del espectáculo todo el trabajo desarrollado para la preparación del montaje y la búsqueda del material original.

Entonces la única ciudad andaluza que visitamos fue Cádiz y ahora esperamos que todos los andaluces puedan disfrutar de este magnífico texto que contiene momentos desgarradores que, en sólo un instante, se convierten en golpes humorísticos de gran intensidad.

Es realmente destacable que los textos de Fernando Quiñones sigan vigentes tantos años después, que sólo hayamos tenido que cambiar un par de frases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 890 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!