post-title La compañía de Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo carga contra el Ayuntamiento de Chiclana por una deuda de año y medio

La compañía de Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo carga contra el Ayuntamiento de Chiclana por una deuda de año y medio

Loading…

La compañía de Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo carga contra el Ayuntamiento de Chiclana por una deuda de año y medio

Los actores hicieron ‘sold-out’ en el Teatro Moderno con la obra de Mark Twain “El diario de Adán y Eva”, pero ante el impago del espectáculo han elevado su protesta en Twitter

La compañía de Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo ha anunciado que no volverá a actuar en Chiclana. ¿El motivo? Una factura que el Ayuntamiento de Chiclana adeuda al parecer a la productora, que el 13 de diciembre de 2013 actuó en el Teatro Moderno y -a día de hoy-, aún no ha cobrado por la representación. Milán y Guillén Cuervo colgaron aquel día el cartel de “no hay billetes” con “El diario de Adán y Eva”, de Mark Twain; obra conocida gracias a la adaptación que Blanca Oteyza y Miguel Ángel Solá habían realizado en su momento (éstos cedieron los derechos a Milán y Guillén Cuervo, quienes han adaptado el texto junto a Manuel González Gil).

El retraso en el pago lo han llevado, hasta el momento, con discreción. Sin embargo, la lucha de la empresa se ha prolongado tanto en el tiempo que, finalmente, la actriz ha estallado en Twitter:

Ana Milán en twitter

Ana Milán en twitter

Lo cierto es que la situación viene de lejos. Según la propia actriz, con la que nos hemos puesto en contacto al poco de emitir este tweet, el problema viene concretamente de la temporada otoño-invierno en 2013, cuando los actores fueron contratados para actuar en el Teatro Moderno de Chiclana. de la mano de Jesús Cimarro, Ana Milán y Fernando Guillén montaron la obra de Twain y en este espacio (con gran éxito de público, además). Posteriormente presentaron sus facturas correspondientes por los servicios prestados al consistorio. La empresa Un Cuervo en Mila SL aplicó al espectáculo el 21% de IVA pertinente -el famoso IVA cultural ya estaba en vigor-, que tuvieron que abonar en el trimestre siguiente (era de obligado pago en ese momento, hubiese la empresa cobrado la factura o no): entre 1.500 y 2.500 euros (no se ha querido desvelar el montante de la factura) adelantó la productora para el pago de ese impuesto. Asimismo, el IRPF asociado al espectáculo le produjo unas plusvalías a la compañía, que tuvo que abonarlas igualmente en julio de 2014.

La empresa de la actriz parece estar al día con Hacienda (al haber adelantado sus pagos) pero, 18 meses después de haber realizado aquel servicio -es decir, 540 días después de la presentación de aquella factura al Ayuntamiento de Chiclana-, sigue sin cobrar. De ahí la declaración pública en Twitter de hoy.

Error de contabilidad (y cúmulo de problemas)

Nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana para conocer su versión de los hechos. Desde el consistorio afirman que solicitaron a la empresa -es decir, a la compañía teatral de Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo- que presentase la factura con fecha de otro mes, y que la empresa se negó. ¿Por qué pidieron que la empresa volviese a emitir la factura con ese cambio? Lo hicieron porque supuestamente el Departamento de Contabilidad del Ayuntamiento tiene orden -según nuestra fuente- de no aceptar más documentación contable a partir de Noviembre.

Dadas estas circunstancias, el retraso del abono en la factura por parte Cultura está siendo más largo de lo habitual. El problema básico es que, según el procedimiento de la contabilidad en los organismos públicos, la factura reclamada no ha seguido su cauce normal: tendría que haber sido cargada al presupuesto de pago a proveedores (y no a través del reconocimiento de crédito, como finalmente ha ocurrido). Ésas son las causas de la demora (según la persona que nos atendió en el departamento de Cultura del Ayuntamiento via telefónica), excesiva a todas luces, en el pago de la representación.

Jesus Cimarro, uno de los pesos pesados en el mundo del teatro

Los problemas van mas allá de una sola factura impagada ya que Jesus Cimarro es uno de los pesos pesados de la programación teatral española. De su empresa Pentación salen todos los años una gran cantidad de obras de teatro que, previsiblemente, no recalarán en las tablas chiclaneras. Empresario y productor, Jesus compagina su puesto como Director de Pentación Espectaculos con la dirección del Teatro Bellas Artes de Madrid, del Teatro La Latina de la capital y es director del Festival de Merida, por lo que su opinión es muy tenida en cuenta a la hora de la contratación de espectáculos teatrales y puede influir en compañías para que no actúen en el Teatro Moderno.

Esperamos por el bien de la cultura en Chiclana que todo se solucione rápidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 897 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!