Más de 300 piezas arqueológicas procedentes de nueve yacimientos de la ciudad han sido cedidas por parte del Museo de Cádiz a la Delegación Municipal de Cultura. Este material, que a partir de ahora se exhibirá en el Museo de Chiclana, contiene un gran valor cultural e histórico y enriquece el patrimonio de la ciudad.
Los materiales llegaron empaquetados en contenedores el pasado viernes a la ciudad y serán sometidos a un minucioso proceso de evaluación y catalogación antes de ser reubicados en una de las salas de exposiciones para que puedan ser visitados por todos los chiclaneros.
Según ha señalado el delegado de Cultura, la intención de los responsables de esta área municipal es organizar «en cuanto sea posible una muestra para que los chiclaneros puedan conocer esta parte tan importante de la historia de la localidad, que abarca desde la época prehistórica al siglo XVIII, pasando por la presencia fenicia o romana en la zona».
Esta entrega se hace de manera temporal. Es un préstamos por cinco años, prorrogable, y tiene como objetivo fundamental el de «aumentar la riqueza expositiva del Museo de Chiclana con la finalidad básica de promocionar y divulgar convenientemente una serie de piezas que nos ayudan a conocer la historia de nuestra ciudad», tal y como ha comentado el edil de cultura. «Es evidente -ha añadido- que estamos ante un salto cualitativo para la riqueza patrimonial de esta institución y para todos los chiclaneros».
La llegada de las piezas a Chiclana se produce tras la solicitud presentada a principios de 2012 por el municipio a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, amparándose en la Ley de Patrimonio Histórico y en el Reglamento de Creación de Museos y Gestión de Fondos Museísticos para su exposición en las salas del Museo de Chiclana.