post-title Comienzan las obras del Museo del Vino y de la Sal

Comienzan las obras del Museo del Vino y de la Sal

Loading…

Comienzan las obras del Museo del Vino y de la Sal

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado en la mañana de hoy jueves las obras del futuro Museo del Vino y la Sal, que acaban de inciarse, con la inclusión de la primara fase del proyecto en la Plan Proteja 2010.

Los trabajos iniciales consistirán en el derribo del que actualmente existe y la construcción de uno nuevo unos metros más atrás, con lo que se ganará en anchura para la vía, alineando este tramo con el del resto de edificaciones. La habilitación de un espacio para un nuevo transformador eléctrico, en caso de terminarse los trámites administrativos con la compañía Sevillana Endesa, así como la construcción de un nuevo acerado completan las actuaciones.

La demolición del muro actual no está incluida en el Plan Proteja, puesto que es precisa la contratación de una empresa especializada en estos cometidos, algo que se hará posteriormente. La primera fase de los trabajos estará concluida en diciembre, mientras para llevar a cabo la segunda (demolición muro y construcción de acerado), se esperará a que pasen las fechas navideñas, dado que no se quiere perjudicar al tráfico en la zona durante este periodo, especialmente intenso.

Una vez concluidas estas obras los trabajos en el Museo se reanudarán con la inversión de los más de 600.000 euros que el Ayuntamiento ha solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

José María Román, junto a la delegada de Fomento, María Ángeles Polanco, se reunió con los miembros de la comisión del Museo en las propias dependencias, donde los técnicos explicaron el trabajo que se estaba realizando y la labor que en los próximos meses tendrá lugar. El regidor destacó los cometidos que estaba llevando a cabo la comisión y cuyos frutos ya se comienzan a ver. “Estamos en los inicios constructivos de un gran proyecto, muy importante para los chiclaneros, que tendrán un lugar para una de sus raíces históricas más arraigadas, y para el visitante, que conocerá un poco más nuestra ciudad y que podrá disfrutar de un enorme reclamo turístico”.

El proyecto total del Museo tiene un coste de 1,4 millones de euros. Recoge una primera planta dedicada al mundo del vino, mientras que la segunda evocará al de la sal. Entre los objetivos básicos de la iniciativa se contemplan la pervivencia del marco arquitectonico, la pieza de bodega actual; la utilización de las nuevas tecnologías enlazadas con la tradición que da sentido al proyecto museológico; la difusión turística de algunas de las más importantes señas de identidad de la localidad, etcétera. El recinto también contará con un bar-restaurante y una tienda de recuerdos, que saldrán a concurso.

La construcción del Museo significa, además, una nueva inversión municipal para, junto a la creación de un nuevo espacio cultural en pleno centro de la localidad, permitir la generación de varias decenas de puestos de trabajo a lo largo de todo el proceso. Las nuevas instalaciones se unirán al recientemente abierto Museo de Chiclana; entre los próximos proyectos de carácter cultural y turístico se encuentra la puesta en valor del yacimiento de El Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 889 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!