post-title Se confirma que el vertido de hidrocarburos al río Iro procedía de una arqueta de El Pilar

Se confirma que el vertido de hidrocarburos al río Iro procedía de una arqueta de El Pilar

Loading…

Se confirma que el vertido de hidrocarburos al río Iro procedía de una arqueta de El Pilar

El vertido de hidrocarburos que se acumuló entre el viernes y el sábado en la desembocadura del río Iro tenía su origen en una arqueta de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales en la zona de El Pilar. Así lo confirmaron los técnicos especialistas en calidad hídrica de la Junta de Andalucía tras inspeccionar la zona. Los estudios realizados de las muestras tomadas determinan que el producto encontrado en la arqueta es el mismo que se ha recogido en el río Iro.

Este resultado coincide con la hipótesis que barajaban los técnicos de la empresa municipal Chiclana Natural. La sustancia era oscura, densa y con un olor muy característico a hidrocarburos. Tras realizar un análisis, los técnicos determinaron que el material contenía gasoil, aceite y detergente. El delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, adelantó que lo más probable era que un camión cisterna descargara el producto en la referida arqueta, teoría que queda confirmada tras los estudios que han realizado los técnicos especialistas de la Junta de Andalucía.

Desde el viernes, operarios de la Junta y voluntarios de Protección Civil han sido los encargados de trabajar en las labores de limpieza para la retirada de hidrocarburos en un caño próximo a la desembocadura del río Iro.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente informaba que ayer retiraría las 3 barreras de protección colocadas en la zona afectada por el vertido de hidrocarburos, después de que se hayan eliminado las machas existentes en el agua. Los residuos serán enviados a una planta especializada en el tratamiento de los mismos. La cantidad extraída se suma a los 3.500 kilos de materia contaminada, mezclada con vegetación residuos y fango recabados hasta el momento.

Aunque la mezcla llegó hasta el Parque Natural, los investigadores de la Junta de Andalucía no han detectado incidencia alguna sobre la fauna. Por tanto, la afección a este espacio protegido ha sido considerada puntual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 863 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!