post-title Las delegadas de Servicios Sociales y Personal reciben a los responsables de Tratamiento Familiar

Las delegadas de Servicios Sociales y Personal reciben a los responsables de Tratamiento Familiar

Loading…

Las delegadas de Servicios Sociales y Personal reciben a los responsables de Tratamiento Familiar

Los representantes del colectivo Tratamiento Familiar de Andalucía han mantenido una reunión en la sede del Ayuntamiento de Chiclana con María Luisa Guerra y Ascensión Hita, delegadas municipales de Servicios Sociales y Personal respectivamente. El encuentro ha servido para consolidar las actuaciones del Programa de Tratamiento Familiar con Menores, así como la necesidad de integrarlo en el Sistema Público de Servicios Sociales.

Asimismo, las concejalas han aprovechado la ocasión para transmitir a los profesionales de la plataforma el reconocimiento municipal por el trabajo que desempeñan proporcionando a los menores y a sus familias las herramientas que necesitan para su desarrollo integral y su autogestión.

Chiclana fue una de las primeras localidades en unirse al Programa de Tratamiento Familiar con Menores, que comenzó en Andalucía hace ya más de una década gracias a la colaboración entre la Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y diversos municipios del territorio autonómico. Actualmente, dicho programa está coordinado por la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, y se gestiona a través de convenios con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y con las diputaciones provinciales para el resto de los municipios.

El programa cuenta con más de 500 profesionales, entre personal técnico, psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociofamiliares, y personal de coordinación municipal, repartidos en los 141 grupos de trabajo que operan en los 81 municipios adheridos a este plan.

En Andalucía, la plataforma de Tratamiento Familiar atendió a lo largo de 2001 a más de 5.200 familias, evitando que casi 11.000 menores en situación de riesgo fueran separados del seno familiar. La delegada municipal de Servicios Sociales señalaba que “solo en el último año, este grupo de profesionales ha atendido en Chiclana a unas 60 familias en riesgo de exclusión social y a unos 120 menores, por lo que es indudable la necesidad de seguir contando con ellos, especialmente en momentos como los actuales”.

Por su parte, los profesionales de Tratamiento Familiar en Andalucía destacaban que “en el contexto actual, las familias con menos recursos están padeciendo con especial dramatismo las consecuencias de la crisis, con el incremento que ello supone de las situaciones de riesgo para sus hijos”. Asimismo, han solicitado el apoyo de las instituciones públicas en el trabajo que realizan este tipo de asociaciones, puesto que “de su experiencia y dedicación va a depender la calidad del recurso ofrecido a las familias, garantizado los actuales niveles de eficacia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 895 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!