post-title La matron ‘La Topa’ ya cuenta con una plaza con su nombre

La matron ‘La Topa’ ya cuenta con una plaza con su nombre

Loading…

La matron ‘La Topa’ ya cuenta con una plaza con su nombre

Imagen de diariodecadiz.es

Imagen de diariodecadiz.es

La primera matrona chiclanera María Antonia Torres Pinto, más conocida como ‘La Topa’, ya cuenta con su propia plaza en el municipio, concretamente en la barriada de Panzacola, donde ya se había instalado con anterioridad una placa en su memoria.

Ernesto Marín, ha querido destacar la dedicada vida que ‘La Topa’ entregó a los demás, ayudando en cientos de partos de mujeres chiclaneras, y ayudando en el nacimiento de otros tantos niños que hoy día son residentes de Chiclana. Por todo ello, desde el Ayuntamiento se ha querido rendir homenaje para que se conozca la entrega de esta mujer y su ejemplar historia.

María Antonia Torres Pinto nación en Chiclana el día 1 de abril del año 1907; consiguió su título de matrona el 11 de diciembre del año 1930 en la Universidad de Sevilla y firmado por el Rey Alfonso XIII. En 1932 contrajo matrimonio con José Verdugo con el que tuvo tres hijos varones y una hija, Antonio, Ambrosio, José y María del Carmen.

En la época de mayor actividad médica de la matrona asistió a numerosos partos en las casas de las chiclaneras, debido a que los escasos recursos no permitían la posibilidad de construir centros de salud. Cabe destacar que la mayoría de los nacimientos que alumbró Torres Pinto fueron en las barriadas más desfavorecidas de Chiclana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 884 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!