post-title El Ayuntamiento congela los impuestos y baja el IBI

El Ayuntamiento congela los impuestos y baja el IBI

Loading…

El Ayuntamiento congela los impuestos y baja el IBI

Los chiclaneros están de celebración, y es que han recibido una muy buena noticia. Tras varios meses de protesta han conseguido que el Ayuntamiento baje el recibo del IBI entre un 26 y un 29% en este año 2015.

Según el Alcalde, en la rueda de prensa de presentación, ha calificado la medida como un “hecho histórico”. La bajada de este impuesto supondrá que los ciudadanos de Chiclana tengan 8 millones de euros en sus bolsillos para gastar en la ciudad, y así, propiciar la reactivación de la economía en la localidad.

El impuesto del IBI es el impuesto que más afecta a los vecinos de la ciudad, además su bajada estará acompañada con la decisión por parte del Consistorio de congelar todos los impuestos municipales, las tasas y mantener las bonificaciones fiscales que se puso en marcha en años anteriores.

La decisión ha podido realizarse por la positiva gestión económica del Ayuntamiento y la rebaja que el Gobierno central ha realizado, hasta en tres ocasiones, de los valores catastrales.

Con esta medida, Chiclana pasa de ser la ciudad con el IBI más caro de la provincia de Cádiz en 2011 a estar entre los niveles más bajos de toda la Comunidad Autónoma.

Otra de las ordenanzas fiscales de 2015 será el Impuesto de Construcciones (ICIO) que está entre un 20 a un 50%. Además, bajarán las dedicadas a las familias numerosas y la bonificación del 30% en aquellas obras que se refieren a viviendas de protección oficial, así como el 90% en aquellas que sean para favorecer la accesibilidad y habitabilidad de las personas con alguna discapacidad y de los mayores.

El Ayuntamiento también va a bonificar hasta un 50% a las entidades que sean declaradas de especial interés o utilidad pública. Otra es mantener el plan personalizado de pago de impuestos y tributos municipales, que facilita su abono en cuatro plazos sin recargo y con una bonificación del dos por ciento si se domicilia su pago en alguna entidad financiera.

Además, se va a congelar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y tasas municipales como basura, aguas, expedición de documentos, retiradas de vehículos, licencias matrimoniales y tasas deportivas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 889 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!