post-title Descubierta la placa conmemorativa de la Riada

Descubierta la placa conmemorativa de la Riada

Loading…

Descubierta la placa conmemorativa de la Riada

Descubierta la placa conmemorativa de la Riada

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el alcalde Chiclana, José María Román, acompañados por otros ex alcaldes de la ciudad y por la delegada municipal de Cultura, han descubierto esta mañana la placa conmemorativa del 50 aniversario de la Riada de Chiclana.

Hace hoy 50 años, tenía lugar en Chiclana un trágico suceso que cambió la vida de miles de chiclaneros y que provocó graves desperfectos en numerosas infraestructuras de la ciudad. En el acto que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza de España, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de Chiclana han recordado “lo que supuso este acontecimiento para la historia de la ciudad” y han destacado las actuaciones que se han venido ejecutando en las últimas décadas para evitar nuevas inundaciones.

En recuerdo de aquel suceso, el Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado este mediodía un acto institucional, que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y ex alcalde de Chiclana, Manuel Jiménez Barrios, el actual regidor chiclanero, José María Román, el que fuera alcalde en 1965, Manuel Guerrero, así como distintos alcaldes de la etapa democrática, entre ellos, José de Mier y Ernesto Marín. Durante el acto, se ha descubierto una placa conmemorativa del 50 aniversario en la fachada del edificio de Chiclana Natural, que albergaba el día de la riada una farmacia y donde el agua alcanzó los 2,60 metros de altura. Se trata de una obra diseñada por el artista local Antonio Vela y realizada por el conocido ceramista y artesano José Manuel Sierra.

Durante su intervención, Manuel Jiménez Barrios ha destacado lo entrañable del acto y ha recordado que él llegó a Chiclana dos años después de la Riada. Precisamente, porque la empresa de su padre cogió el derribo del Puente Grande.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha recordado su experiencia el día de la Riada. “Yo viví en directo y en un lugar ‘privilegiado’ la gran avenida de agua”. El alcalde ha manifestado que veía olas que pasaban por encima del Puente Chico y que aquello generó una nueva ciudad.

Manuel Guerrero, alcalde de Chiclana aquel 19 de octubre de 1965, ha recordado ese día como un día en el que cayó en un socavón de más de tres metros. “Por tanto, ese día volví a nacer, así que hoy cumplo 50 años”, ha ironizado Guerrero. Manuel Guerrero ha agradecido la invitación del Ayuntamiento para poder asistir al acto de esta mañana.

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, ha resaltado que a las 11.30 horas de aquel 19 de octubre de 1965 el río Iro se desbordó y que nadie en ese momento pensó lo que se venía encima. Vela ha destacado que esa tragedia sirvió para que se iniciara la transformación de Chiclana hasta convertirse en un nuevo cauce de oportunidades.

A pesar del mal tiempo, en el acto de esta mañana hubo una importante representación de empresarios, políticos, asociaciones, artistas, colectivos sociales, medios de comunicación y ciudadanos que vivieron en primera persona aquel 19 de octubre de 1965.

About Virginia Sánchez Moreno

Periodista y divulgadora científica. Promotora del proyecto La Ciudad de las Estrellas (CIE), primer complejo espacial de España. Blog laciudaddelasestrellas.blogspot.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 753 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!