post-title Bandera azul en el puerto deportivo de Sancti Petri

Bandera azul en el puerto deportivo de Sancti Petri

Loading…

Bandera azul en el puerto deportivo de Sancti Petri

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, junto al Alcalde de la ciudad, asistieron ayer 14 de julio, al acto de izada de la bandera azul en el puerto deportivo de Sancti Petri, concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Esta bandera es un reconocimiento a su calidad medioambiental y a la labor formativa que se realiza en estas instalaciones. Este año es el decimocuarto año consecutivo que el puerto de Sancti Petri luce la enseña.

Bandera azul en el puerto deportivo de Sancti Petri

La APPA ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Chiclana, en todas aquellas iniciativas que sean para mejorar las instalaciones portuarias y su entorno; asimismo, ha mencionado proyectos como el del poblado para dar un uso público a un espacio que siempre estuvo vinculado al mar.

Igualmente, Rodríguez ha resaltado la calidad de las instalaciones portuarias y la variedad de actividades náuticas, recreativas y pesqueras que se realizan, así como la alta participación de la ciudadanía.

La mayoría de las actividades formativas y ambientales que se tienen en cuenta para la concesión de la bandera azul son realizadas en la instalación chiclanera por entidades deportivas. Estas entidades son, principalmente, el Club Náutico de Sancti Petri, la Asociación de Pescadores Sancti Petri, la Asociación de Pescadores Caño Chanarro, la Escuela de Vela Zaida, Novojet Vela y Sancti Petri Kayak.

Las banderas azules se conceden después de realizar un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. En lo referido a la sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible y la prohibición de conducir o aparcar vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.

Igualmente, en lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática, etc.) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

Actualmente, en Sancti Petri existen dos puertos deportivos: una gestionada directamente por la Agencia de Puertos, con 94 atraques, y otra por el Club Náutico, con 220. El jurado internacional que ha concedido este año las banderas azules a estas dársenas está compuesto por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNWTO), la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS); la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), Unión Europea para la Conservación de la Costa (EUCC), Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un experto en Educación Ambiental, el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA) y la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 807 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!