“En agosto de 2011, al borde de la piscina del hotel [...] en la urbanización Novo Sancti Petri de Chiclana de la Frontera, Spottorno recibió la llamada del rey con la buena nueva: sería el próximo jefe de la Casa. Algunos dicen que vieron al diplomático con champán y otros con vino. Brindar, brindó, ajeno a lo se le venía encima...” (“Final de partida”, Ana Romero)

Entrada Novo Sancti Petri La periodista Ana Romero convierte Novo Sancti Petri ­-la extensión urbanizada de Chiclana de la Frontera, su “ciudad de vacaciones” en la Costa de la Luz-­ en uno de los escenarios de su “Final de partida” (2015), crónica que relata los últimos cuatro años del reinado de Juan Carlos I: un ‘annus horribilis’ detrás de otro. En este caso, el Monarca comunicaba a Rafael Spottorno Díaz-­Caro que iba a asumir la jefatura la Casa del Rey (sustituyendo al también diplomático Alberto Aza, en septiembre de 2011). Sería el último de los jefes de la Casa Real, ya que el don Juan Carlos abdicó el 2 de junio de 2014. Al sobrino del filósofo José Ortega y Gasset, que como diplomático había pasado por destinos tan dispares como La Habana, Nueva York o Bruselas, le gustaban las playas de Cádiz. El destino golf tiene enorme tirón para quienes quieren veranear en esta parte de la bahía gaditana, donde abundan los ‘greens’ y es posible relajarse de los estreses capitalinos... O quitarse de enmedio, tranquilamente. Aunque lleva el nombre de Sancti Petri ­-en honor al poblado almadrabero que ha marcado la vida de tantas familias chiclaneras-­, Novo Sancti Petri es la cara más contemporánea (y vacacional) de Chiclana. Sus 4.000 hectáreas de extensión la componen un conjunto de urbanizaciones, apartamentos y chalés secundados por una oferta hotelera irresistible. Hacer turismo en Chiclana, actualmente, pasa por planear una estancia en Novo Sancti Petri. La costa del Atlántico, hermosa toda ella, tiene en la playa de La Barrosa uno de sus puntos más interesantes. Allí se inserta esta urbanización, rodeada de unos pinares que junto a la estampa marinera conforman un paisaje de gran belleza. A tan solo 10 kilómetros del Centro Histórico chiclanero, además. Mapa Novo Sancti Petri La urbanización cuenta con un equipamiento envidiable, destinado a hacer la vida vacacional lo más inolvidable posible: restauración, comercios, negocios de alquiler de coches, locales de ocio y deporte, supermercados... Y servicios sanitarios, incluso. Los accesos por carretera se ven complementados por un carril bici ­-paralelo a los carriles motorizados-­ que permite la movilidad sostenible por la urbanización. En “Viajando” (2008), Madeleine Villalba recoge una descripción de Novo Sancti Petri publicada en Editur en 2001, donde se le reconoce su “reconocido prestigio en toda Europa por la calidad de sus playas y su oferta hotelera y residencial. Como ocurre en la mayoría de los núcleos turísticos gaditanos, los hoteles son de reciente construcción, razón por la que cuentan con instalaciones de gran calidad”.

Turismo de golf 

El golf es uno de los atractivos poderosos de Novo Sancti Petri, que está ligada a la memorable leyenda de este deporte: Severiano Ballesteros. El club de Golf Novo Sancti Petri fue una creación del maestro, y está orientado al disfrute y la perfección del juego (sea cual sea el nivel del golfista). Se sabe además que Seve apoyó la candidatura de este campo para que fuera sede de la importantísima Ryder Cup, en su edición de 1997; en su autobiografía publicada en inglés narra este episodio en el que se involucró, y donde finalmente se llevó el gato al agua el campo de Valderrama (al que por otro lado no dejaba de destacar como un gran referente). Sin embargo, escribía, “las infraestructuras de Novo Sancti Petri eran mucho mejores que las de Valderrama [...] Por ejemplo, había dos hoteles muy buenos cerca del campo [...]”. Su idea de darle impulso a este deporte ­tan asociado al elitismo, por otro lado­ en nuestro país, pasaba precisamente por promocionar instalaciones para todos los públicos, alejadas del concepto de club, más restrictivo. Sin embargo, la primera instalación dedicada a este deporte se inauguró en 1985. Hablamos del Club de Golf Campano, que con sus 18 hoyos constituye actualmente un clásico de la zona. Desde comienzos del siglo XXI, no obstante, el número de campos de golf ha crecido en Novo Sancti Petri, con ejemplos como el Sancti Petri Hills Golf, un ambicioso ‘green’ desde el que se divisa La Barrosa espléndidamente; o el Club de Golf La Estancia, que abrió sus puertas dos años antes que el anterior ­-en 2004-­ en la Colada de Fuenteamarga, y que en la actualidad es un gran referente golfístico de la zona; muy adecuado para quienes están practicando su ‘swing’... Fue la primera apuesta deportiva de Chiclana. El tiempo ha estado de su parte, y hoy en día ya es patente que tantas horas de sol, además del excelente entorno natural, sumaban puntos para hacer de Novo Sancti Petri una ‘región’ para el golf de primer orden; tanto enfocada a jugadores amateur como a profesionales. Las 12.000 camas disponibles, repartidas en establecimientos hoteleros de entre cuatro y cinco estrellas, hacen el resto. Que no es poco, ni mucho menos.

Turismo de relax

Playa y Torre del Puerco Novo Sancti Petri es una urbanización para descansar, pasar períodos y estancias de asueto, disfrutar de La Barrosa, jugar al golf y... Relajarse. La vertiente ‘wellness’ de esta zona turística de Chiclana se ha potenciado mucho, tanto es así que ya se habla de especialización. Los hoteles han ido incorporando instalaciones relacionadas con el spa, una oferta de tratamientos apta para alojados y no alojados (existe una clientela “externa”, por decirlo de alguna manera). En recintos como el Centro Spa del hotel Barceló Sancti Petri, “uno de los más modernos y equipados de todo el litoral gaditano” según este reportaje de La Voz Digital de 2009, lo tuvieron muy claro. Tal esfuerzo les valió el Premio al mejor Spa Resort de los World Travel Awards en 2013 (galardón de gran prestigio en el sector turístico a nivel global). En una denodada batalla contra el estrés, las tensiones y el agobio cotidiano, este tipo de instalaciones tiene las de ganar: saunas, baños fríos, grutas de hielo... U opciones que parten de una tradición ­-como es el caso de los baños árabes y los balnearios-­, como el Hammam Sancti Petri, que ofrece una variedad de masajes y salas (y espectáculos) altamente seductora. La demanda del turismo de este tipo de servicios en Chiclana de la Frontera ­-y en Novo Sancti Petri en particular-­, parece estar al alza a ciertos niveles. Y supone el mejor redondeo para una zona turística ­-la urbanización Novo Sancti Petri de Chiclana­- que persigue el ideal del turismo de placer, combinando entretenimiento y descanso. ¡Vaya si lo consigue!

Showing 12 from 12 Items

Count:
Sort by:
Order: