post-title Los empresarios, en contra del nuevo periodo de cobro y las penalizaciones en el recibo del IBI

Los empresarios, en contra del nuevo periodo de cobro y las penalizaciones en el recibo del IBI

Loading…

Los empresarios, en contra del nuevo periodo de cobro y las penalizaciones en el recibo del IBI

logo asociacion empresarios chiclanaHoy, la Asociación de Empresarios de Chiclana ha lanzado una nota de prensa muy crítica con el nuevo periodo de cobro y las penalizaciones en el recibo del IBI.

Desde la Asociación de Empresarios hemos tenido constancia a través de los medios y de la propia información de la Recaudación Municipal del Ayuntamiento de Chiclana, que se ha puesto al cobro el conocido “Recibo de IBI 2009”, en dos plazos que oscilan -el primero- entre los días 5 de mayo al 20 de Julio y el segundo, entre los días 15 de septiembre al 20 de Noviembre. Hasta aquí, y en condiciones económicas normales, podría ser razonable, pero lo más grave es que aquellos que no abonen el 50% del recibo del I.B.I. en el primero periodo, verán incrementado su recibo total con un mínimo del 5% de recargo. Y esto es lo inaudito, pues en vez de facilitar al contribuyente, en época de grave crisis económica y de incremento del paro, el cumplimiento de sus obligaciones, se les está, de un lado anticipando la fecha de pago de sus impuestos –recordemos que en años anteriores se abonaba en el periodo de agosto a noviembre- y de otro lado se les está penalizando, o lo que es lo mismo, incrementando en un 5% del pago de su obligación, si no anticipa el mismo.

Dado que en Chiclana donde la actividad económica, por la crisis de los sectores productivos, cada día desciende más, a lo que se le une que las entidades financieras no renuevan las pólizas a las empresas, y otras muchas más circunstancias de todos conocidas.

Desde esta Asociación de Empresarios apelamos a la sensibilidad política que hay que tener en éstos tiempos de precariedad, donde más que penalizar, hay que fomentar y procurar, y en su caso hasta aplazar sin recargo, el cumplimiento de unas obligaciones que hoy sin lugar a dudas, son más difíciles de cumplir por todos.
Solicitamos por tanto una respuesta clara, contundente y comprometida con toda la ciudadanía, en la que se rectifiquen los plazos de pago del IBI, dejando el tradicional periodo de Agosto a Noviembre, y estudiando y atendiendo sin penalizaciones, a aquellas personas y empresas que se encuentren en dificultades para su abono, procurándoles si es posible, aplazamientos extraordinarios y sin recargo.

Así mismo le reiteramos al Equipo de Gobierno, lo ya planteado públicamente en el Consejo Económico y Social, sobre que se articulen los mecanismos, que los hay, para igual que se hizo en la vecina ciudad de Vejer, desde este Ayuntamiento se solicite una revisión formal y urgente de los valores catastrales, que redunde en un futuro recibo de IBI mas acorde con la situación real del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 896 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!