post-title El Ayuntamiento abona 60.000 euros pendientes a la Cooperativa de Viticultores

El Ayuntamiento abona 60.000 euros pendientes a la Cooperativa de Viticultores

Loading…

El Ayuntamiento abona 60.000 euros pendientes a la Cooperativa de Viticultores

El Ayuntamiento abona 60.000 euros pendientes a la Cooperativa de Viticultores

El Ayuntamiento de Chiclana ha abonado a la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros la cantidad de 60.000 euros correspondiente al convenio de fomento del cultivo de la viña del año 2011. Así lo ha explicado en rueda de prensa el alcalde José María Román, quien ha estado acompañado por la delegada municipal de Fomento, Carmen Jiménez, y el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano. “En 2011 el acuerdo fue de 80.000 euros. Sin embargo, la cooperativa Cobró 20.000 y no ha sido hasta ahora cuando se le ha abonado los 60.000 restantes”, ha indicado el alcalde.

Cuando nosotros pusimos en marcha este modelo de ayuda al mantenimiento del viñedo, lo hicimos con plena consciencia de la importancia de la viña en Chiclana, tanto en la cultura como la economía”, ha manifestado Román, quien ha añadido que “poco ayuda que esta subvención se dé con cuatro años de retraso”. “Además, hay que tener en cuenta que aún hay pendiente de resolver las ayudas de 2012 (64.000 euros), 2013 (57.000 euros) y 2014 (57.000 euros), lo que supone 178.000 euros”, ha aclarado.

Por ello, el regidor chiclanero ha instado a la delegada municipal de Fomento y al presidente de la Cooperativa a que “se pongan a trabajar para resolver este asunto, puesto que no es lógico pagar en 2015 una ayuda de 2011, máxime cuando se ha estado en el alardeo permanente de los pagos”. “Si queremos ayudar al viñedo, debemos hacerlo en tiempo y forma, por lo que hay que dinamizar este asunto y así podamos normalizar la situación”, ha insistido José María Román, quien ha aclarado que “en el presupuesto de 2014 ni siquiera aparecía los 57.000 euros destinados a la Cooperativa”. “Nuestro compromiso sigue estando con las viñas y las bodegas y de ahí que en el menor tiempo posible hayamos pagado esta subvención de 2011”, ha recalcado.

Por su parte, Manuel Manzano ha agradecido al alcalde “que haya puesto en marcha este asunto, porque estamos esperando desde 2011. Y, por supuesto, sigo contando con José María Román para los sucesivos”. “Eso sí, le pedimos un esfuerzo al Ayuntamiento para recuperar esa desventaja que hemos venido sufriendo en estos últimos años y así poder llegar a los límites que teníamos en 2011”, ha solicitado el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, quien ha aclarado que “la viña es una tradición que no debemos perder”. “Al menos, parece que la situación está mejorando porque hay jóvenes que están incorporándose a la viña, al parecer por la crisis en otros sectores”, ha manifestado.

Finalmente, la delegada municipal de Fomento ha resaltado que “vamos a tener una colaboración absoluta con la Cooperativa, puesto que tenemos claro que debemos seguir fomentando el cultivo de las viñas y, por supuesto lucir por bandera nuestra seña de identidad”. “Así pues, la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros va a tener toda nuestra colaboración desde el minuto cero”, ha insistido.

About Virginia Sánchez Moreno

Periodista y divulgadora científica. Promotora del proyecto La Ciudad de las Estrellas (CIE), primer complejo espacial de España. Blog laciudaddelasestrellas.blogspot.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 889 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!