post-title Abrirán centros comerciales y siguen cerrando comercios en el centro

Abrirán centros comerciales y siguen cerrando comercios en el centro

Loading…

Abrirán centros comerciales y siguen cerrando comercios en el centro

Se han puesto las bases para que abran antes del 2012 los centros comerciales de La Longuera y el de la entrada a Chiclana. Mientras, 84 locales comerciales cierran en las calles del centro de Chiclana. Con 45 espacios desocupados en el casco urbano y 39 en el Centro Plaza, los comercios de Chiclana siguen sufriendo los altos precios de los propietarios y la baja inversión en servicios de los chiclaneros.

La Alameda del Rio, la calle Corredera, la calle Iro y la calle La Fuente, además de la calle La Plaza y la calle La Vega cuentan con múltiples locales con sus escaparates vacios. Y es que un local de 70 metros cuadrados en la calle La Vega tiene un costo en alquileres de 3000 € al més.

Si las calles siguen vaciándose de comercios y bares, pasear por el centro resultará desolador

Fernando Sotomayor, presidente de la asociación de comerciantes de Chiclana (ADECO) ha sido entrevistado por Andalucia Información (+)

—Más de 80 locales comerciales vacíos en pleno centro, ¿qué está ocurriendo?
—Es una cadena. La construcción, principal clave de la economía en Chiclana, ha fallado, el paro ha aumentado y muchas familias, que basaron su economía en ese sector en su época de bonanza, se han quedado sin recursos. Aquellas que mantienen el empleo aprietan el cinturón por lo que pueda pasar y dejan de comprar. Ante esto, los comercios se ven obligados a cerrar.

—¿Se vislumbra una mejoría a corto plazo?
—Me llaman pesimista, pero creo que hay para un par de años. He vivido otras crisis pero nunca tan profundas ni tan difíciles de salir como ésta.

—¿Qué necesita el comercio para salir del pozo?
—Necesitamos que las entidades financieras aporten algo de ayuda sobre todo a los autónomos, que es la población más importante que tiene el comercio. También necesitamos sentir que otros sectores se reactivan, porque así el comercio lo hará al mismo tiempo. Y, por último, también es importante que se tomen medidas locales para facilitar la apertura de comercios, agilizando el proceso administrativo y flexibilizando el pago de impuestos.

—¿Consideraría de loco que alguien abriera un comercio en Chiclana tal y como está el sector?
—No. Si es una idea innovadora e impactante, yo le agradecería que lo hiciese. Ojalá viniesen de toda España. Pero tienen que ser personas con un ánimo de trabajo inagotable y con deseo de crear riqueza.

—Cada comercio que cierra, lejos de beneficiar a los de al lado, más bien les perjudica, ¿no es así?
—Exacto. La idea que tienen algunos comerciantes de que si se quedan solos se forran, es totalmente errónea. Si las calles siguen vaciándose de comercios y bares nos convertiremos en un desierto y pasear por el centro resultará desolador. ¿Qué da vida a las calles? Los comercios y los restaurantes. Si eso se pierde, el centro se vaciará de personas y más aún con la cultura de campito que hay en Chiclana. De ahí nuestro interés porque se haga el centro comercial y de ocio de La Longuera. Será un polo de atracción muy importante. Está muy próximo al centro y nos enriquecerá en todos los aspectos.

Abrirán el Centro Comercial y de Ocio de la Longuera

Mientras y ante panoramas desoladores en los comercios del centro, se abrirán antes del 2012 dos grandes centros comerciales en Chiclana: el de la Longuera y el de la entrada por San Fernando, en la Avenida del Mueble. Los comercios tradicionales de Chiclana se verán en plena competición con las grandes marcas y sus bajos precios.

Según el alcalde de Chiclana, Jose María Román,

En Chiclana falta una oferta comercial de estas características, como lo demuestra el hecho de que gran cantidad de chiclaneros salga fuera a realizar sus compras en grandes superficies que se ubican en localidades del exterior.

Una inversión de 70 millones de euros en la construcción del futuro centro comercial de la Longuera y la creación de una cifra que se puede acercar a los 1.000 puestos de trabajo es «importantísimo» para Chiclana.

Al centro comercial de la longuera habrá que sumar, además, 2.400 plazas de aparcamiento, 2.000 subterráneas y 400 en superficie.

«Las grandes líneas de la Chiclana de los próximos años están muy claras, y en ella figuran grandes inversiones; además de las mencionadas, tenemos el tranvía o el desarrollo de Miralrío, la potenciación de otros sectores económicos, etcétera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 895 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!